Evaluación del Encuentro de Estudiantes
La necesidad de trabajar en conjunto
Lun, 05/08/2013 - 11:15

Durante cuatro jornadas, más de 1500 alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y región participaron del “XII Encuentro Local y IX Regional de Estudiantes de Nivel Medio” que tuvo lugar en el Campus de la UNVM.

 

La actividad, que año tras año convoca la Universidad Nacional de Villa María ha sido planteada, desde sus inicios, como un momento de articulación entre el claustro superior y el que lo precede. Si bien los nexos entre niveles se construyen también desde espacios curriculares, orientaciones y convenios, esta oportunidad acerca a los estudiantes a la Universidad y les propone una experiencia concreta de intercambio.

 

La secretaria académica de la UNVM, doctora Margarita Schweizer, analizó esta instancia de encuentro trazando un paralelo con el organismo humano: “si comparamos, podemos decir que tenemos articulaciones en todo nuestro cuerpo, lo que permite movimiento, flexibilidad, acercamientos y distanciamientos. Es por ello que, si consideramos a la educación como un organismo vivo, vamos a ver que hay distintos segmentos, distintas etapas que se suceden las unas a las otras”, ejemplificó la académica.

 

Esta situación pensada como natural, al trasladarse al plano educacional, ha sufrido diferentes quiebres a lo largo de los años. Según evaluó la doctora Schweizer, esto se puede comprobar a través de la existencia de diferentes modelos pedagógicos que, además de fracturas, muchas veces produjeron yuxtaposiciones.

Advertidos sobre la situación, se vislumbra la necesidad de articular, ya desde el nivel primario, para que al remitirse a la instancia universitaria los estudiantes puedan transitar de la mejor manera posible este nivel.

 

Schweizer puso especial énfasis en el trabajo que viene realizando la UNVM, no solo a partir de los Encuentros de Nivel Medio, sino a través de diferentes programas que promueve la Universidad, tales como el espacio de Orientación Vocacional, las visitas a los diferentes establecimientos educativos y el acompañamientos y posterior contención del estudiantado luego de la instancia de ingreso.

 

Respecto a la relevancia de estas jornadas que se desarrollaron recientemente en el Campus, expresó: “es muy importante poner en contacto a alumnos que van dejando atrás la escuela media con el ámbito universitario, porque aquí se puede ver que, todos los conocimientos que ellos traen de esa etapa, una vez elegida la carrera es el lugar donde se amplían y potencian para su futura profesión”.

 

Sin duda, la reedición ininterrumpida de estas jornadas que ya superaron los diez años, demuestra el incesante interés de las escuelas secundarias, sus docentes y alumnos por participar. Por su parte, la UNVM revalida su compromiso permanente por fortalecer la integración y brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes definan su elección vocacional y su proyecto personal.


Compartí esta publicación