Básicas
Curso: Análisis de datos en Ciencias Agropecuarias
Vie, 02/08/2013 - 09:04

Los días 12 de agosto y 16 y 30 de septiembre, se dictará en el Campus esta capacitación acerca de la utilización de nuevas técnicas y herramientas estadísticas para las Ciencias Agropecuarias. La disertación a cargo de la ingeniera agrónoma Laura González. Cupos limitados.

Destinado a estudiantes de Ingeniería Agronómica, profesionales en la materia, productores agropecuarios e interesados en la temática, el dictado de este taller tendrá lugar en el aula 5B (módulo informática) en horario desdoblado. Cada clase se extenderá de 9 a 18 horas.

Bajo la coordinación de la ingeniera agrónoma Cecilia Milán, este espacio de formación y discusión permitirá desarrollar destrezas para la implementación de técnicas a partir del software estadístico InfoStat, diseñado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La disponibilidad de este recurso computacional que facilita el abordaje de datos experimentales de manera simple, permite desarrollar talleres de análisis donde se separa claramente lo algorítmico de lo conceptual para promover la apropiación de conceptos y métodos para el análisis de datos uni y multivariados.

Resulta preciso destacar que la disertante se desempeña como profesora adjunta de la Cátedra de Estadística y Biometría (UNC); es magíster en Estadística Aplicada y miembro del grupo de desarrollo del software estadístico InfoStat.

Objetivos

- Favorecer la conceptualización de principios estadísticos del análisis univariado y multivariado.
- Ilustrar la diversidad de aplicaciones de los modelos lineales y de las técnicas de análisis multivariado mediante el análisis de casos y el debate sobre diferentes enfoques e interpretaciones para situaciones comunes en la investigación agropecuaria.
- Adquirir destrezas en el uso del software estadístico InfoStat para la aplicación de modelos lineales y técnicas de análisis multivariado.
- Realizar experiencias de modelación y análisis de datos uni y multivariados que incrementen la capacidad de: reconocer y modelar problemas clásicos de análisis de la varianza y regresión lineal; vincular la estructura de los datos con los distintos términos de los modelos lineales; interpretar el significado de las estimaciones y pruebas de hipótesis asociadas; reconocer y resolver problemas que involucran el registro de varias variables sobre cada unidad experimental mediante la aplicación de técnicas estadísticas multivariadas.

Inscripción general: $100*.
Alumnos UNVM: sin costo.

Informes e inscripción

Secretaría de Investigación y Extensión Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas: Campus UNVM – Arturo Jauretche 1555. Teléfono: (0353) 4539106/141. Correo electrónico: investigacion@icba.unvm.edu.ar. Se entregarán certificados de asistencia.

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s):