Por videoconferencia
Cristina Fernández inauguró los Laboratorios de la UNVM
Jue, 04/07/2013 - 21:17

Las nuevas instalaciones, donde el Gobierno Nacional invirtió más de 10 millones de pesos, serán un nexo entre la universidad y el aparato productivo de la ciudad y la región.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en el Campus de la UNVM. El acto se realizó por videoconferencia desde el Balseiro, en Bariloche, y también fue la ocasión para dar apertura a nuevas instalaciones en las universidades de Misiones y Rosario.

De la videoconferencia participó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; el intendente municipal, Eduardo Accastello; la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci; la diputada nacional Nora Bedano y el decano del instituto anfitrión, Hugo Traverso.

Un nutrido público se congregó en el Campus para participar de la apertura oficial de uno de los espacios largamente soñados para el desarrollo de las Ciencias Básicas y Aplicadas. Desde Bariloche, la mandataria destacó la importancia que tienen obras como la de la UNVM para “sacar a la ciencia de un lugar inasible y ponerla al servicio de la producción”. De esta forma, puso de relieve la interrelación que esta infraestructura permitirá establecer entre la universidad y el aparato productivo local y regional.

Cristina Fernández también se refirió al creciente número de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias. “Eso se llama movilidad social ascendente”, afirmó, y destacó la creación de nuevas universidades públicas en la última década, acercando oportunidades de ingreso al nivel superior de educación en todas las provincias argentinas.

Por su parte, Gill señaló que “hay mucha gente detrás del logro de los laboratorios”. Recordó el trabajo de las diferentes áreas de la UNVM y la decisión política de la Presidenta para hacer realidad la obra. En este sentido, el funcionario nacional valoró las nuevas instalaciones como un “salto cualitativo que nos permite hacer realidad algo que soñamos: que la docencia, la investigación y la extensión puedan tener su espacio”.

En tanto, el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Hugo Traverso, afirmó que el objetivo de los nuevos laboratorios es “brindar una mejor enseñanza para los estudiantes, mejorando así la calidad de vida de los argentinos, como retribución a quienes con su aporte sostienen la universidad pública”.

Aspectos de la obra

Las nuevas instalaciones están organizadas en dos alas. Uno de estos sectores, con capacidad para 120 personas, se destinará a las prácticas de los alumnos. El otro, en tanto, se reserva para las actividades de extensión, investigación y servicios que llevan adelante docentes, investigadores y becarios. En total, la estructura tiene una superficie de 1.194 metros cuadrados.

Los laboratorios cuentan con equipamiento de alta tecnología. Poseen espacio para uso científico, antecámaras de protección biosegura, y sectores de apoyo con sala de microscopio, drogueros, cambiadores, boxes de investigación y mesadas centrales revestidas en laminado plástico antiácido. La inversión realizada a través del Plan de Infraestructura Universitaria que gestiona la SPU, tanto en estructura edilicia como en instalaciones correspondientes, equipamiento y mobiliario, supera los 10 millones de pesos.