Compromiso social
Conferencia sobre Valores Éticos en la Secundaria
Lun, 01/07/2013 - 08:35

Un grupo de jóvenes de la UNVM que participan del Programa “2000 Jóvenes por una Economía con Rostro Humano” asistieron a la Conferencia liderada por Bernardo Kliksberg sobre los Valores Éticos en la Secundaria.

El lunes 25 de junio la licenciada Cledis Peccoud junto a los alumnos de la Licenciatura en Administración de la UNVM: Adriana Bleger, Fernando Faliva y Noelia Provera participaron del Programa “Valores Éticos para mejorar la calidad de la Secundaría” en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el panel de apertura de la clase magistral, estuvo acompañado por el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esa entidad, Alberto Barbieri; y por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“Formamos parte de un gobierno que ha puesto a la Educación y a la formación ética en el centro de sus preocupaciones –sostuvo el Ministro durante la inauguración de la conferencia–. La ética es una encrucijada que siempre nos marca caminos: educar para la memoria, recuperar el suelo patrio, implementar esa extraordinaria medida de justicia que es la Asignación Universal por Hijo, todas esas son elecciones éticas”.

Sileoni comentó, asimismo, que “educar en valores no es imponer una ética desde afuera: la educación axiológica se encarna, de nada sirve hablar de bondad o solidaridad si uno después practica otra cosa. Ser educador es una tarea extraordinaria, porque es la posibilidad de intervenir positivamente en la vida de otra persona; pero debe hacerse desde el ejemplo, no desde la prédica vacía”.

Por su parte, Kliksberg consideró “Mi humilde lema es ‘el otro me importa’ –continuó el economista–. En Argentina hay mucho potencial, los chicos tienen que aprender que hay que compartir, los estudiantes universitarios tienen que saber que no es posible hacer una consultoría o una maestría sin entender en responsabilidad social. Esto es lo que estamos llevando a las aulas junto al Ministerio de Educación; hemos convocado a todo el sistema educativo y tuvimos la mejor de las respuestas, y si avanzamos probablemente sentemos una referencia a nivel mundial”.

Por último, el vicerrector Barbieri manifestó que “si las ciencias económicas se relacionasen más estrechamente con la ética, seguramente los problemas que aquejan a nuestras sociedades serían mucho más sencillos de resolver”.

“Tenemos que volver a ver la responsabilidad social como un factor transversal a todas las disciplinas”, afirmó el titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Tras las palabras de las autoridades, Kliksberg dictó su conferencia en el marco del Programa “Valores Éticos para mejorar la calidad de la Secundaria”.

La iniciativa, que cuenta con el auspicio de la UNESCO, es una propuesta de implementación no obligatoria destinada a estudiantes de 4º a 6º año de escuelas secundarias. La propuesta consta de 25 unidades temáticas, pensadas como contenidos transversales, y está basada en los siguientes recursos de aprendizaje: la proyección de la serie “El informe Kliksberg. Escándalos Éticos”, producida por canal Encuentro; y la lectura de la obra “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie, que será distribuida en las escuelas.