Infraestructura universitaria
Acto de inauguración reprogramado
Vie, 28/06/2013 - 08:01

Por factores climáticos que obligaron a suspender la actividad presidencial prevista para el martes 2 de julio desde Bariloche, la ceremonia fue reprogramada para hoy jueves 4 de julio, a las 12 horas, en el Campus. En la oportunidad, a través del sistema de videoconferencia, la mandataria Cristina Fernández dejará inaugurado el módulo de Laboratorios en la UNVM y otras obras de infraestructura en cuatro universidades nacionales.

Debido a factores climáticos que impidieron el desembarco de la presidenta Cristina Fernández de KIrchner en la ciudad de Bariloche, se reprogramó el acto de inauguración del módulo de Laboratorios de la UNVM. La ceremonia se traslada para hoy jueves al mediodía. En la oportunidad, desde el instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo,  la mandataria habilitará la obra por videoconferencia; en tanto que, desde el Campus villamariense, presidirá el acto el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill.

Las nuevas instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM están organizadas en dos alas, con una superficie total de 1.194 metros cuadrados. Uno de estos sectores se destinará al uso de los alumnos, con capacidad para 120 estudiantes. El otro, en tanto, se reserva para las actividades de extensión e investigación, cuyos usuarios serán fundamentalmente docentes, investigadores y becarios.

Además de la estructura edilicia, los laboratorios cuentan con un equipamiento de alta tecnología. Así, poseen espacio para uso científico, antecámaras de protección biosegura, y sectores de apoyo con sala de microscopio, drogueros, cambiadores, boxes de investigación y mesadas centrales revestidas en laminado plástico antiácido. La inversión realizada a través del Plan de Infraestructura Universitaria que gestiona la SPU, tanto en la estructura edilicia, como en las instalaciones correspondientes, equipamiento y mobiliario, supera los 10 millones.

Obras en otras universidades

La videoconferencia incluirá también la inauguración de nuevas infraestructuras en las universidades de Misiones, Cuyo y Rosario. Todas las intervenciones forman parte del Plan de Infraestructura Universitaria que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias. De tal manera, Cristina Fernández inaugurará también la biblioteca y el laboratorio experimental del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Ambas dotaciones suponen una inversión superior a los 24 millones de pesos.

En tanto, y también por videoconferencia, serán oficialmente inauguradas las instalaciones pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En este caso, se trata de un edificio de aulas dotado con un auditorio. Por último, está previsto que la mandataria también establezca contacto en el mismo acto con la Universidad Nacional de Rosario, para inaugurar un edificio de similares prestaciones, esta vez destinado a la Facultad de Ingeniería, donde habrá un espacio reservado al dictado de posgrados.