El futuro del conocimiento
(Re)pensar la Educación en el siglo XXI
Lun, 24/06/2013 - 08:28

Bajo el título “Aprendizaje aumentado a través de tecnologías digitales”, este curso de posgrado se realizará los días 2 y 3 de agosto en la sede Córdoba (25 de mayo 1040, barrio General Paz).

Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM se propone una capacitación, acreditable como curso de posgrado, a cargo del Ph D. Cristóbal Cobo Romaní, de la Universidad de Oxford (Inglaterra). La actividad está orientada a docentes universitarios, profesionales de la educación y público en general.

“Tendencias Globales para (re)pensar la Educación en el siglo XXI. Aprendizaje aumentado a través de tecnologías digitales” es el nombre de este trayecto de formación que se desarrollará los días 2 y 3 de agosto, de 9 a 17 horas, en la Extensión Áulica Córdoba y contará con la coordinación de la profesora Lila Pagola.

Resulta preciso destacar que Cobo Romaní es investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford; coordina estudios sobre educación innovación, aprendizaje y el futuro de Internet; y colabora en diferentes proyectos de investigación para la Comisión Europea sobre la Ciencia de Internet, prácticas de acceso abierto en la educación, creación distribuida del conocimiento y el futuro de las tecnologías y sus impactos.

Objetivos

- Analizar desde una perspectiva crítica y un enfoque transnacional los desafíos que enfrenta la educación en el contexto actual.

- Identificar tendencias relevantes en cuanto a estrategias de innovación en la enseñanza y el aprendizaje, la incorporación de tecnologías digitales y el desarrollo de competencias para el siglo XXI.

- Comprender, desde una perspectiva comparada, la relevancia de ejes del conocimiento y líneas de investigación tales como: el movimiento de 'lo abierto'; la hibridación entre el aprendizaje formal, informal, invisible y a lo largo de toda la vida; el nuevo perfil del trabajador del conocimiento (knowmad); habilidades blandas y duras; nuevas estrategias de evaluación y reconocimiento de competencias.

- Participar de manera activa en el desarrollo de ejercicios colaborativos para explorar nuevos futuros relevantes para la educación.

- Crear un portafolio personal de recursos orientados a apoyar y diversificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, tanto en contextos formales como informales.

- Revisar, discutir bibliografía y fuentes documentales actuales y relevantes que puedan ser de utilidad para la práctica de docencia, investigación y gestión del conocimiento.

Estudiantes UNVM: $100.

Estudiantes de otras instituciones: $150.

Docentes y Egresados: $350.

Público en general: $450.

Informes e inscripción

Secretaría de Investigación y Extensión Instituto de Ciencias Humanas, de 8 a 17.30 horas: Campus UNVM (Arturo Jauretche 1555) | Teléfono: (0353) 4539136 | Correo electrónico: vvallero@unvm.edu.ar | Web: http://www.didacticasunvm.com.ar/cobo.