Ciclo 2013
Adriana Puiggrós en “Pensar en Nacional”
Mar, 11/06/2013 - 09:20

La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja estará a cargo del tercer encuentro, que se desarrollará el lunes 17 de junio, a las 20, en el Auditorio del Rectorado.

La actividad impulsada por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María tendrá continuidad con la presencia de Adriana Puiggrós, referente en Educación y actualmente diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

El tercer encuentro está previsto para el lunes 17 de junio, a partir de las 20 horas, en el Auditorio del Rectorado (Entre Ríos 1431).

Entrada libre y gratuita.

Acerca de la disertante

Adriana Puiggrós es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); máster en Ciencias en la especialidad de Educación, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN (México); licenciada en Ciencias de la Educación y profesora en Ciencias de la Educación por la UBA.

Como docente e investigadora, es profesora Consulta Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; investigadora principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), desde 1987. Ha sido profesora titular regular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el programa APPEAL (Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina) en Argentina12 y es directora de la maestría en Historia y Prospectiva de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ha ocupado diversos cargos en la función pública, desempeñándose actualmente como Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria. Además, preside la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados.

En el período 1997-2001 fue electa Diputada Nacional por la Alianza y se desempeñó como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

En su rol de directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2005 a 2007), propició la reforma de la educación secundaria para hacer este nivel educativo obligatorio y de seis años de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional. Además, participó en la elaboración de una consulta con todos los sectores vinculados a la educación, que involucró a cerca tres millones de bonaerenses, para elaborar una nueva ley de educación para ese distrito, que concluyó con la sanción de la Ley provincial N° 13.688/07.

Como pedagoga, se ha destacado entre otras cuestiones por el fuerte acento que ha puesto, en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y, en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria, así como para lograr mayores niveles de inclusión de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, para mejorar sus condiciones de vida.