Destinada a estudiantes y graduados
Seminario “Educación Tributaria y Cultura Ciudadana”
Lun, 27/05/2013 - 10:04

Los días 4 y 11 de junio, de 9 a 16 horas, se dictará en el Campus una capacitación gratuita organizada conjuntamente por la UNVM y AFIP. Cupos limitados.

La Universidad Nacional de Villa María, a través de su Instituto de Extensión, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsan un seminario sobre “Educación Tributaria y Cultura Ciudadana” para los días martes 4 y 11 de junio en el Campus.

Esta actividad, dirigida a estudiantes y graduados de la casa de altos estudios local, tiene como objetivos que los participantes entiendan la necesidad, desde sus futuros roles profesionales, de orientar el cumplimiento de las normas impositivas, aduaneras y seguridad social para contribuir al sostenimiento de lo público; se comprometan con lo público, lo común, las cosas que son de la comunidad toda; comprendan el sentido social de los tributos, los controles de la Aduana y las acciones de seguridad social; y vinculen el correcto cumplimiento de las normas tributarias con la política financiera del Estado y la satisfacción de las necesidades sociales.

La disertación se encontrará a cargo del personal de distintos organismos públicos: Laura Verónica Escudero (AFIP) – Adelqui Ariel Lema (AFIP) - Alberto Andrés Moine (AFIP) – Lucas Pagliero (PAMI) – Guillermo Rocha (ANSES).

El seminario, con cupo para 50 asistentes, tendrá una duración de 20 horas cátedra y se desarrollará de 9 a 16 horas. Sin costo. Se entregarán certificados de Aprobación emitidos por AFIP.

Martes 04/06/13

Módulo 1 (de 9 a 10.45): Programa de Información Tributaria. Educación Fiscal. Sentido social de los tributos. La formación en valores: identificación de valores y actitudes éticas ciudadanas. La responsabilidad social y los intereses individuales: posición crítica y convivencia social. Espacio público y privado. Hacia una nueva cultura tributaria.

Módulo 2 (de 11 a 13): La Administración Tributaria: fines y objetivos. Rol en la sociedad. Estructura de la administración tributaria argentina. DGI-DGA-DGRSS. El Desarrollo profesional y su vínculo con la Administración Tributaria. Desarrollo de conceptos básicos de los principales tributos con los que se relacionará el futuro profesional. Servicio al contribuyente.

Módulo 3 (de 14 a 16): Régimen Tributario. Presupuesto. Gastos y recursos públicos. Presupuesto participativo (concepto y casos) Estructura tributaria vigente. Régimen de la Seguridad Social. Principios constitucionales en materia tributaria: legalidad, igualdad, generalidad, no confiscatoriedad, proporcionalidad, retroactividad y equidad. Las prácticas fraudulentas y sus consecuencias económicas y sociales: evasión – elusión – contrabando – trabajo no registrado – economía informal.

Martes 11/04/13)

Módulo 4 (de 9 a 10.45): Régimen Aduanero. La Dirección General de Aduanas. Funciones. Territorio Aduanero. Mercadería. Auxiliares del servicio aduanero. Régimen de prohibiciones. Tributos. Régimen de equipaje.

Módulo 5 (de 11 a 13): Ciudadanía y Democracia. El estado de la democracia en América Latina. Modelos de Inclusión y Exclusión. Desarrollo, Igualdad y Democracia. Desafíos de las democracias latinoamericanas.

Módulo 6 (de 14 a 16): Evaluación Final.

Informes e inscripción

Contacto: Camila Perassi – Valeria Caleri | Teléfono: (0353) 154237146 | Correo electrónico: cursoafip@gmail.com.

Organizan: Instituto de Extensión | Universidad Nacional de Villa María.

Programa de Información Tributaria | Educación AFIP| Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)