Por una mejor calidad de vida
Nuevos paradigmas para repensar la Educación Física
Vie, 24/05/2013 - 08:01

La capacitación “Actividad física y salud en las diferentes edades de la vida” se desarrolló los días 17 y 18 de mayo en el Campus. Participaron estudiantes, docentes y profesionales médicos.

Con casi doscientos asistentes, provenientes de distintos puntos del país, la Licenciatura en Educación Física desarrolló recientemente su primer curso de posgrado.

Se trató de una propuesta integral que permitió socializar las nuevas miradas y paradigmas de trabajo que se vienen implementando en torno a la actividad física adaptada y la salud.

Coordinada por el licenciado Marcos Brandán, esta actividad permitió dar respuesta a una demanda específica de formación, ya que los cursos de actualización y perfeccionamiento profesional suelen estar orientados al desenvolvimiento del docente de Educación Física en el ámbito escolar.

“Abrimos el panorama en función de los nuevos tiempos y los hábitos modernos, porque estas características redefinen nuestra forma de pensar y abordar al movimiento como factor esencial para el cuidado de la salud en cada etapa de la vida”, afirmó.

En este sentido, resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario para combatir los crecientes índices de patologías contemporáneas asociadas al sedentarismo y la obesidad: “la actividad física es una demanda, una vocación y un servicio que nos interpela con nuevos desafíos, para los cuales debemos estar preparados”, puntualizó Brandán.

“Actividad física y salud fueron agentes que siempre estuvieron íntimamente vinculados. Hoy, se ha masificado y profundizado como tendencia a nivel mundial con el establecimiento de nuevas técnicas que, por un lado, reconocen y respetan las condiciones de los diferentes grupos etáreos; y, por el otro, generan nuevas condiciones y estrategias de prevención primaria y secundaria de la salud”, explicitó el director de la carrera articulada que se dicta en la UNVM desde el año 2002.

Acerca de la capacitación

Durante dos jornadas, estudiantes, docentes y licenciados en Educación Física compartieron junto a profesionales médicos una instancia de formación que permitió conocer los avances sobre la cualidad física en las diferentes edades de la vida; desarrollar una visión integral de la salud aplicada a la actividad física en niños y adolescentes; profundizar los conceptos sobre factores de riesgo y actividad física en la edad adulta; e introducir las nuevas tendencias de salud en el campo de la ergonomía y el trabajo.

A lo largo del encuentro se sucedieron las disertaciones de Mario Di Santo (IPEF Córdoba), Emilio Masabeu (miembro de la REDAF - Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano) y Raúl Supital (Instituto Romero Brest - Buenos Aires), referentes en el ámbito de la Educación Física a nivel nacional.