Danza Libre y Contemporánea
Elenco de la UNVM se presentó en Cuba
Vie, 10/05/2013 - 08:17

El grupo dirigido por Gabriela Redondo participó del “XVIII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento”.

 

Casi un centenar de delegaciones provenientes de 14 países se encontraron en la capital cubana para formar parte del Festival Internacional, uno de los principales eventos culturales del país, que tuvo lugar entre el 10 y el 14 de abril en distintos espacios públicos de La Habana.

 

En el marco de este gran espectáculo al aire libre que reúne anualmente a compañías, coreógrafos y artistas de distintas partes del mundo, el Grupo de Danza Libre y Contemporánea de la Universidad Nacional de Villa María presentó fragmentos de “Otra piel” y “Voraz”. Ambas obras, creaciones propias y colectivas del elenco a cargo de la licenciada Gabriela Redondo, se encuentran vinculadas a problemáticas cotidianas y actuales, tales como la trata de personas y los vínculos interpersonales en tensión con la sociedad capitalista de hoy.

 

A diferencia del resto de las delegaciones asistentes, la formación local se destacó no sólo por la calidad de su puesta sino también por el compromiso demostrado por un grupo de estudiantes de distintas carreras que no se dedican exclusivamente a la danza. Esta apreciación fue legitimada precisamente en el cierre del evento que se desarrolla desde 1995, cuando los organizadores convocaron al grupo de la UNVM a formar parte del cierre oficial del espectáculo multicultural.

 

En la Plaza de Armas, punto emblemático de La Habana Vieja, las alumnas de la casa de altos estudios local bailaron junto a otras 11 compañías que sobresalieron en la edición 2013. Para ello, debieron readaptar sus composiciones, preservando el mensaje concientizador y la intencionalidad a través del lenguaje corporal y artístico.

 

Acerca del evento

El Festival Internacional “Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento”, es organizado por la compañía cubana Danza Retazos con el objetivo de crear un sistema dinámico de cooperación e intercambio entre naciones, generando así un acuerdo de difusión artística en diversos lenguajes y culturas.

 

El cronograma incluye presentaciones en distintos puntos neurálgicos del sector declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero también conjuga talleres, clases magistrales y espacios de encuentro e intercambio entre artistas, coreógrafos, especialistas, críticos de arte, periodistas culturales y personas interesadas en el mundo de la danza.

 

Como punto distintivo de ediciones anteriores, la número 18 contó con una fuerte impronta latinoamericana. Además de delegaciones cubanas y argentinas, asistieron grupos, compañías y bailarines solistas de México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Panamá, España, Francia, Noruega, Austria, Estados Unidos, Japón, Rusia y Turquía.

 

Presencia local

El contingente villamariense a cargo de Gabriela Redondo estuvo integrado por: Noelia García; Melisa Burín; Florencia Mondino; Noelia Casella; Eliana Castagno; Verónica Piva; Ludmila Bernardi; Romina Sosa; María del Mar Ferrero; Dayana Videla; Yamila Fortuzzi; Carla Resquín; y María Belén Rodríguez.

 

“Es muy gratificante saber que nuestro esfuerzo y sacrificio han valido la pena. Fue un compromiso representar al país y a nuestra Universidad, pero también un compromiso por el mensaje que quisimos llevar como grupo”, afirmó Melisa Burín, integrante del elenco conformado dentro del espacio de Danza Libre y Contemporánea, asignatura que forma parte del Ciclo Básico Común para las carreras de la UNVM desde 1997.


Compartí esta publicación