Universidad abierta al mundo
Encuentro entre la UNVM y el CUIA
Mar, 07/05/2013 - 13:15

El doctor Diego Santarelli, responsable del organismo italiano con sede Buenos Aires, estuvo en Villa María. Tras su paso por el Rectorado, el Campus y la Medioteca, habló sobre el alcance del convenio bilateral y académico que involucra las casas de altos estudios argentinas con las de su país.

Invitado por el Rectorado de la UNVM, el doctor Diego Santarelli arribó a Villa María. El objetivo de su visita fue presentar el Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) a la comunidad académica y estudiantil de la UNVM. Las charlas tuvieron como idea central, según comentó Santarelli, “acercar las oportunidades de estudio e investigación en Italia y Europa a través de las recientes convocatorias de becas del CUIA”, luego de lo cual subrayó que “hemos logrado sostener y relanzar este financiamiento en Argentina con entidades muy importantes como la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Políticas Universitarias”.

Sin embargo, el objetivo de la visita también consistió en “lanzar el programa de información itinerante que a lo largo del año se llevará a cabo en otras universidades del país. Esto se enmarca en una instancia de fomento a la investigación de la didáctica ítalo-argentina y el relanzamiento de vínculos comerciales, económicos y tecnológicos entre los dos países”, subrayó.

Además de las charlas informativas en el Campus y la Medioteca así como también la reunión sostenida con la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, Santarelli presentó unas guías recientemente publicadas que describen la actual cooperación universitaria ítalo-argentina que consideró de gran utilidad.

“Todo el mundo sabe que en Argentina, el recuerdo y la vinculación con Italia es muy fuerte. Acá se encuentra la comunidad italiana más numerosa del mundo, y por eso nos pareció muy importante la confección de estas guías, para dar la información más útil y actualizada sobre el rol de Italia en Europa para los futuros estudiantes”, afirmó.

Santarelli sostuvo que “la idea madre de nuestra entidad es poner a disposición posgrados y cursos de perfeccionamientos en universidades italianas, sin que los estudiantes argentinos abandonen esa condición, la de pertenecer a casas de altos estudios de este país”.

Para finalizar, el responsable del CUIA con sede en Buenos Aires informó que, “de momento, tenemos 26 universidades públicas italianas asociadas”. Y entre esas, se cuentan algunas muy importantes, como Bologna, Roma La Sapienza, Nápoli Federico II y Torino.