Ciclo de conciertos
Intercambio artístico interuniversitario
Lun, 06/05/2013 - 09:10

Formaciones del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires) y la UNVM abrirán esta puesta que tiene como objetivo generar una red de intercambios culturales a nivel nacional e internacional.

El miércoles 8 de mayo iniciará el ciclo de conciertos “Intercambio Artístico Interuniversitario”, actividad diseñada por graduados y estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular para difundir esta carrera dictada en la Universidad Nacional de Villa María.

La presentación inaugural, que tendrá lugar en el auditorio del Rectorado (Entre Ríos 1431) a partir de las 21 horas, contará con la participación de la solista barroca Laura Fainstein Sestopal, del Conservatorio "Manuel de Falla" (Buenos Aires), y la formación local Barsaj Ensamble: Músicas del Desierto.

Acerca del Ciclo
El ciclo “Intercambio Artístico Interuniversitario” tendrá su primera etapa de desarrollo durante los meses de mayo y junio. Cada miércoles, del 8 de mayo al 26 de junio, se presentarán artistas provenientes de distintos puntos del país y Latinoamérica.

Si bien la apertura oficial tendrá como escenario principal al Rectorado de la UNVM, los demás conciertos programados se desarrollarán en el flamante “Centro Cultural Comunitario”, predio ferrourbanístico ubicado entre San Juan y avenida Sabattini.

Bono Contribución: $15

Los artistas
Laura Fainstein Sestopal: Es Profesora Superior de Guitarra, egresada del Conservatorio Provincial de San Martín, y tiene un postítulo de especialidad Guitarra en música del Siglo XX bajo la dirección de Eduardo Isaac, realizado en el Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata.

Comenzó sus estudios de música antigua en el 2006, participando en el “Festival de Barroco Español” desarrollado en Bariloche, y tocando guitarra barroca en el espectáculo “Veneno de los sentidos” en el Camping Musical Bariloche y en el Hotel Tunquelen. Realiza estudios de guitarra barroca con el laudista Miguel de Olaso y en el 2011 comienza la carrera de Música Antigua en el Conservatorio Manuel De Falla bajo la dirección de Hernán Vives.

Es guitarrista de “Don Gil de las Calzas Verdes”, del conjunto de tango “Metejón Malevo” y del Dúo “Campo Afuera”. Forma parte del “Valentine Consort” bajo la dirección de Miguel de Olaso. Se desempeña como Profesora de Guitarra en el Conservatorio de Música Provincial de San Martín.

En Agosto de 2012 fue invitada a Perú, para grabar el disco “Vísperas de Santa Rosa de Lima en Cusco” junto al Coro Nacional de Niños de Perú, Solistas del Coro Nacional, Ensamble Artifex bajo la dirección de Luis Chumpitazi Montoya y el auspicio del Ministerio de Cultura peruano.

Desde 2010 participa como alumna activa del “III º Festival Internacional de Música Antigua“ en Rosario, bajo la dirección del Maestro Gabriel Garrido, en su siguiente edición, en San Nicolás y en Posadas, en el Centro del Conocimiento en 2012.

Como guitarrista de música clásica participó de muchos conciertos y festivales, entre ellos, del Festival Guitarras del Mundo, Festival “Guitarras del Sur” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, Festival “Guitarras en concierto” en el Teatro Español de Trenque Lauquen y otros.

BARSAJ Ensamble: Músicas del Desierto. Integrado por Esteban Valdivia (Lic. en Composición Musical de la UNVM); Gustavo Pérez (estudiante de música de la UNVM); Conrado Vassia (reconocido músico local) y Matías Mahmud Ortola (Buenos Aires), “BARSAJ” interpreta canciones tradicionales con arreglos e interpretaciones con instrumentos de diversas regiones del sur de Europa, Magreb y de Medio Oriente.

El repertorio incluye obras musicales tradicionales de los derviches giradores de la tariqa Mevlevi, música para danzas sufies (siglo XIII), así como también repertorio del Magreb (Oud) y del sur de España (guitarra y cajón). Se agrega también la interpretación de instrumentos Persas (ney, santur y daff), para ejecutar melodías de esa región.

El ensamble interpreta canciones tradicionales y arreglos propios de diversos temas clásicos, fomentando la fusión de instrumentos de la época. Es común escuchar en los conciertos de “Barsaj Ensamble” instrumentos hindúes junto a persas y turcos, así como también la intervención de la guitarra española. Generando una fusión y comunión de culturas e instrumentos antiguos.

Los músicos de “Barsaj Ensamble” se especializan en la interpretación de diversos instrumentos. Su formación se ha dado a través de viajes y encuentros con maestros de los diversos instrumentos que se interpretan.

El ensamble cuenta con una extensa colección de instrumentos musicales, de los más variados; desde aerófonos tradicionales (como el ney, zurna, miswiz, entre otros), percusiones como bendir, daff, tabla, cajón y santur; y cordófonos como el tambur, el violín y el oud.