Conocimiento al alcance de todos
El Libro Universitario, con espacio propio en la FILBA
Lun, 29/04/2013 - 09:02

Por segundo año consecutivo, Eduvim administra el espacio destinado a las editoriales de universidades nacionales. Los libros universitarios representan alrededor del 10 por ciento del mercado editorial argentino.

En el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, quedó inaugurado el Espacio del Libro Universitario Argentino, que por segundo año consecutivo administra el sello editorial de la UNVM, Eduvim. En la apertura estuvieron presentes el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).

Según destacó Gill, la marca Libro Universitario Argentino es “una estrategia de comercialización, uno de los ejes de visibilidad, dentro de un proyecto que concibe al libro universitario como una actividad de extensión. La producción de textos académicos es una de las maneras en que el sistema universitario se exterioriza”.

“Dentro de las políticas de promoción de la universidad argentina, hemos tomado la decisión de acompañar fuertemente al libro universitario argentino con una producción en red”, explicó el funcionario nacional. Esta estrategia incluye la participación en ferias internacionales como las de Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México), y en eventos similares del interior del país, una presencia que se consolida año tras año, al igual que la producción, que actualmente representa el 10 por ciento del total de libros que se editan en el país.

El stand

Este espacio de 103 metros cuadrados, emplazado en el Pabellón Azul del predio Ferial de Buenos Aires (La Rural), dispone de un auditorio en el que se realizarán presentaciones diarias de los cuarenta y dos sellos universitarios que participan. En el stand se pueden encontrar más de 1.600 títulos, 600 de los cuales corresponden a novedades.

Además, el Espacio del Libro Universitario Argentino contará con la presencia de las asociaciones de editoriales universitarias de Brasil, Colombia, México y Francia. También se informó que la REUN ofrecerá un catálogo para la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP, a través del cual estas instituciones podrán acceder a títulos que no se encuentran en otros espacios a precios promocionales.

Resulta preciso destacar que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con sus 45.000 metros cuadrados de extensión, es la más concurrida en el mundo de habla hispana. A lo largo de tres semanas la recorren más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.