Básicas
Análisis del sector porcino en la jornada TodoCerdos
Lun, 29/04/2013 - 10:13

Con gran suceso, el miércoles 24 de abril, tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Villa del Rosario la Jornada TodoCerdos 2013 que contó con nueve disertantes y una concurrencia superior a los 550 asistentes.

 

Tras las palabras de bienvenida a cargo del intendente Roberto Herrera, del decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Hugo Traverso; del secretario de Alimentos, Ricardo Meirotti y, del secretario de Ganadería de la provincia, Daniel Carignano, comenzaron las disertaciones relacionadas al núcleo duro del programa.

 

La primera disertación estuvo a cargo del médico veterinario Jorge Brunori, referente de cerdos del INTA Marcos Juárez, quien explicó por dónde irá “el futuro de la producción porcina en los próximos años”. Si bien admitió que por estos tiempos el sector presenta algunos problemas en la comercialización, aclaró que “se proyecta que esta actividad tenga un crecimiento en los próximos diez años del 190% y eso genera la necesidad de tener un productor con una visión muy diferente, con mayor eficiencia y escala, con perspectiva empresarial y atendiendo a los cuidados medioambientales”.

 

Respecto a los datos del presente de la porcicultura argentina, Brunori dijo que: “en el país hay entre 350 y 400 mil madres productivas y, si se relaciona ese número con las 4 millones de cabezas faenadas, el promedio indica que Argentina produce 10 animales terminados por madre y por año (en su inmensa mayoría capones), lo que implica una eficiencia baja”. “Por ejemplo Brasil o países europeos, logran 22 capones por madre/año; y esto dimensiona donde está ubicado nuestro país y la gran posibilidad de mejorar que tenemos. Y esta perspectiva está basada en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que tienen entre 20 y 200 madres. Allí hay que poner todas las energías”, enfatizó.


Compartí esta publicación