Conectar Igualdad
Nuevas tecnologías para un acceso equitativo
Vie, 26/04/2013 - 09:25

Desde 2012 la UNVM participa del Programa impulsado por la Nación a través de una investigación llevada a cabo en las provincias de San Luis y Santiago del Estero.

 

El Programa Nacional Conectar Igualdad surgió como iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en 2010 con el propósito de dar respuesta a la vinculación existente entre la sociedad del conocimiento y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) con el ámbito educativo. Un año más tarde, once universidades nacionales firmaron un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para desarrollar estudios evaluativos sobre la implementación de esta política pública.

 

La incorporación de la UNVM al proyecto se materializó en 2012 cuando el actual secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, participó junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de la rúbrica de un convenio marco de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para implementar la segunda etapa de los estudios evaluativos. A partir de allí, la casa de altos estudios local y otras catorce universidades públicas formalizaron el inicio de una nueva etapa de estudio, seguimiento y evaluación del Programa.

 

El objetivo de esta segunda etapa se centró en profundizar la investigación cuantitativa y cualitativa, analizando la complejidad de la experiencia en el aula a partir de la entrega y uso de netbooks. El estudio además se planteó indagar sobre las prácticas docentes y los nuevos modos de aprendizaje y conocimiento que desarrollan los estudiantes a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.

 

Luego de la firma del convenio, las quince universidades involucradas iniciaron el trabajo en Buenos Aires. A lo largo de los encuentros los equipos de investigación consensuaron aspectos metodológicos para lograr confiabilidad en los instrumentos y datos y poder desarrollar una comparación entre las diversas universidades. La UNVM comenzó el proceso de investigación en Santiago del Estero y San Luis. Para ello conformó un equipo local y otros dos integrados por colegas de las provincias mencionadas.

 

Cabe señalar que la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizó la primera parte de este estudio que demostró de qué manera se articulan las políticas informáticas entre Nación, Provincia e instituciones educativas. En aquella oportunidad, también se observó la valoración que se le otorga al Programa, entre otros resultados.

 

La doctora Mercedes Civarolo, coordinadora del equipo que lleva adelante esta segundo momento de la investigación señaló que Conectar Igualdad tiene como propósito “disminuir la brecha digital, permitiendo el acceso de todos a la tecnología a través de la escuela, implementándose con el “modelo uno a uno”, es decir, una computadora por alumno”.

 

“El estudio -continuó- busca determinar los cambios y continuidades en los procesos de enseñanza - aprendizaje a partir de la implementación del Programa. Se intenta además analizar de qué manera impactan en los espacios, los tiempos, los contenidos digitales, las estrategias de enseñanza y también en los sujetos y su cotidianeidad. Se busca evaluar una política pública y su impacto”, argumentó la especialista.

 

Un trabajo interprovincial
Para ejecutar el trabajo de campo se seleccionó una muestra en cada provincia, constituida por siete escuelas urbanas, dos rurales, dos técnicas y una agrotécnica. Se tomaron como unidades de análisis las instituciones, docentes, estudiantes y su contexto. La recolección de datos se realizó a partir de análisis de documentos, entrevistas y observaciones de prácticas.
Actualmente el equipo investigativo se encuentra en la etapa de análisis de información. Si bien todavía no se registran resultados, sí se vislumbran ciertos datos interesantes, tales como situaciones didácticas que incluyen a las TIC´s a partir de la iniciativa propia de los docentes, en contextos poco óptimos. Al respecto la especialista manifestó que: “Estos primeros datos demuestran que no siempre los docentes son reticentes a los cambios o muestran resistencia hacia la utilización de la tecnología en sus propuestas de enseñanza”.

 

Acceso para todos
El programa Conectar Igualdad posee en su génesis un carácter universal que contribuye a generar una igualdad de oportunidades en todas las instituciones educativas.

 

“Lo más interesante es que se está implementando una política pública que tiene un objetivo noble que es acortar la brecha digital y que todos puedan acceder a la tecnología de la sociedad del conocimiento. De este modo, la palabra de las universidades y las experiencias de sus equipos es una herramienta muy valiosa”, reflexionó la secretaria de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.


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