Violencia en las Aulas
“La clave es trabajar para la gestión de ambientes escolares seguros”
Vie, 26/04/2013 - 10:39

Así lo afirmó el doctor Iván Baggini, coordinador del “Diplomado Superior en Seguridad y Prevención de la Violencia”, impulsado desde el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.

A inicios de abril dio inicio esta novedosa instancia de formación que propone revisar las prácticas pedagógicas para contribuir a la armonía escolar. El Diplomado surgió como resultado de la necesidad de formar agentes que cooperen en la prevención y manejo de la violencia en instituciones educativas. “A partir de esta inquietud institucional -señaló su coordinador, doctor Iván Baggini- comenzamos a trabajar en el diseño de la propuesta”.

La misma tiene por objetivo brindar elementos teóricos y metodológicos para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, distinguiendo las manifestaciones específicas de la violencia escolar de aquellas vinculadas a la violencia social. Por otro lado, busca dotar a los interesados de un conjunto de elementos para el diseño de programas de prevención e intervención en contextos escolares conflictivos.

Al realizar un diagnóstico sobre la situación de violencia en el aula, el profesional señaló que se trata de una problemática instalada en la agenda de la política educativa latinoamericana desde la década del 70, no obstante resaltó que “ha adquirido una mayor preponderancia e interés en los últimos años debido al incremento de casos y a las manifestaciones de crueldad presentes en las acciones de agresión”.

Formación de “mediadores”

“Argentina fue uno de los pioneros en abordar el flagelo, conjuntamente con Brasil, Chile y México, ya que a partir de 2003 comienzó a gestarse una política educativa tendiente a analizar, trabajar y prevenir los problemas de convivencia escolar a través de la formación de mediadores con el Programa Nacional de Mediación Escolar”, aseveró Baggini. Esta estrategia, que busca generar agentes capacitados para solucionar los problemas de convivencia en el aula, ha sido en términos generales la que mayores resultados ha brindado, tanto en países latinoamericanos como europeos.

En términos comparativos, Brasil y México evidencian situaciones de mayor gravedad ya que la violencia escolar se encuentra asociada a otros tipos de violencia social como narcotráfico y trata de personas, factores que inciden directamente en los ámbitos escolares. “Es un problema social que debe ser reconocido y abordado con la suficiente capacitación para poder actuar en consecuencia”, reflexionó el coordinador de la Diplomatura que se dictará hasta el mes de noviembre en el Campus Universitario.

Según el profesional, un estudio llevado a cabo durante 2011 en nuestro país por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) arrojó que aproximadamente más de un veinte por ciento de los encuestados observaron o vivenciaron situaciones de bullying o acoso escolar: “este dato indica que la convivencia en espacios educativos es un tema que tenemos que abordar, a través de la capacitación conjunta y la construcción de estrategias desde la comunidad escolar”.

Consultado sobre los puntos más acuciantes a tratar en las situaciones de violencia escolar, Baggini destacó la importancia de “trabajar para la prevención” en distintos niveles. En este sentido instó a impulsar iniciativas tendientes a mejorar el entorno social de la escuela, diseñando estrategias para restablecer la convivencia. Por otro lado, señaló la necesidad de implementar acciones en el seno de la institución escolar en dos niveles áulicos: general y particular, en éste último caso para tratar situaciones individuales con problemáticas específicas.

Acerca de la Diplomatura

Entre los objetivos generales de la capacitación se destacan la necesidad de generar un espacio local - regional que brinde elementos teóricos y metodológicos para el análisis de las dimensiones, factores y prácticas que afectan a los centros educativos, iniciando así un proceso crítico - reflexivo de las prácticas pedagógicas en el aula con la finalidad de contribuir a la construcción de ambientes favorables a la convivencia armónica. Asimismo, pretende ofrecer una formación académica orientada al desarrollo de competencias para la gestión de ambientes escolares seguros, que favorezcan el aprendizaje y el buen funcionamiento de las escuelas y contribuyan a la construcción de una ciudadanía democrática.

Además de Baggini, el plantel docente se encuentra conformado por los licenciados Adriana Torre, Cecilia Basanella y Pablo Garrido; el magíster Gonzalo Gutiérrez; y la doctora Guadalupe Molina.