Capacitación
Curso: Poéticas del rock y el tango
Mar, 23/04/2013 - 09:10

El dictado del primer módulo, a cargo del doctor Oscar Conde, tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en el Teatrino del Campus. Los dos trayectos teóricos que completan esta capacitación se desarrollarán durante el mes de junio.

Con el objetivo de reflexionar sobre las poéticas del rock y el tango, en tanto manifestación de la cultura popular y urbana, los días lunes 6 y martes 7 de mayo se dictará el primer módulo de este curso coordinado por el magíster Hernán Conen y la licenciada Paula Asís Ferri.

El trayecto de capacitación tendrá lugar en el Teatrino del Campus (área de Música), con clases en horario desdoblado. Durante la primera jornada, las actividades se extenderán de 10 a 14 y de 15 a 19; en tanto que, al día siguiente, el cronograma se desarrollará de 9 a 13 y de 14 a 18.

Entre otros objetivos, la propuesta busca que los asistentes indaguen códigos culturales y lingüísticos del rock y el tango en la Argentina; desarrollen capacidades críticas para problematizar los contenidos del curso, aplicándolos en su desarrollo profesional; y valoren, dentro del espectro de los fenómenos de comunicación diferida, la letra de la canción urbana como texto literario.

Esta primera actividad, a cargo del doctor Oscar Conde (Universidad Nacional de Lanús y Universidad Pedagógica), está orientada a estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular; graduados; docentes; profesionales del área de la investigación y docencia en Música Popular y Literatura; y público en general interesado en la temática.

Coordinan: magíster Hernán Conen – licenciada Paula Asís Ferri.

- Cultura popular, literatura popular, música popular

- El tango en sus comienzos

- La conformación del sistema literario del tango

- Los grandes poetas

- El rock anglosajón

- Los primeros años del rock nacional

- El rock nacional en los años ’80

Condiciones y continuidad

A lo largo del cursado se entregará el material de lectura correspondiente y certificado de asistencia al concluir cada trayecto teórico de 20 horas. Esta capacitación cerrará con el dictado de dos módulos más durante el mes de junio a cargo del doctor Alberto Fraschini, el magíster Hernán Conen, la licenciada Paula Asís y el profesor Horacio Sosa.

Cabe destacar que la aprobación del curso “Poéticas del rock y el tango argentino” está sujeta a evaluación final.

Docentes y egresados de la UNVM: $150.

Docentes, egresados de otras instituciones y público en general: $180.

Alumnos de la UNVM: sin costo.

Informes e inscripción

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas, de 8 a 17.30 horas: Campus UNVM - Avenida Arturo Jauretche 1555 | Teléfono: (0353) 4539136 | Correo electrónico: vvallero@hotmail.com.

Fotografía: Alfredo Sabat, La Nación.