Más y mejor producción
Básicas y Aplicadas organiza TodoCerdos 2013
Mié, 27/03/2013 - 11:43

Se presentó una nueva edición de esta actividad que se realizará el próximo 24 de abril, a partir de las 15, en la Sociedad Italiana de Villa del Rosario.

 

El martes 26 de marzo fue presentada la jornada TodoCerdos que se realizará el próximo miércoles 24 de abril, en la Sociedad Italiana de Villa del Rosario.

 

La rueda de prensa se produjo en el auditorio de la Municipalidad de Villa del Rosario y contó con la presencia de Roberto Herrera, intendente de la ciudad, y de Hugo Traverso, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, del que depende la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en la sede villarosariense.

 

“Este año decidimos enmarcar nuestra participación dentro del Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), donde la producción porcina es claramente de valor agregado y, por eso, nos sumamos a TodoAgro y LLanes para organizar este evento. De esta manera potenciamos nuestro compromiso con un evento de gran interés para los productores, ya que está orientado a producir más y mejor, con mayor valor agregado”, indicó el funcionario de la UNVM.

 

Uno de los objetivo delimitados por el PEA implica incrementar la cantidad de establecimientos que agreguen valor, favoreciendo el aumento de las exportaciones y el ingreso de divisas para el país. A partir de esta premisa, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas también será protagonista en las “7ª Jornadas Lecheras Nacionales”, a realizarse el próximo 22 de mayo en Villa María.

 

En el marco de la presentación de TodoCerdos 2013, Traverso destacó el crecimiento de la carrera de Medicina Veterinaria que dicta la UNVM en su sede Villa del Rosario. “Hoy contamos con un importante nivel de matriculados. Frente a una demanda en constante crecimiento, la Universidad debe adecuarse a esta nueva realidad, brindando más comodidades edilicias y mayores servicios docentes”, sostuvo.

 

En este sentido, añadió: “recientemente, hemos presentado en el Consejo Directivo del Instituto un pedido al Rectorado para que inicie las tareas de proyectar un edificio propio en las ocho hectáreas que nos donó la Cooperativa de Villa del Rosario”.

 

Cabe destacar que la carrera de Medicina Veterinaria de la UNVM ya cuenta con 5 egresados, un fuerte nivel de ingresantes en este 2013 y una alta tasa de retención de estudiantes.

 

Programa

TodoCerdos 2013 apunta a convocar a 500 productores y técnicos y a una veintena de empresas ofreciendo productos y servicios.

 

El próximo 24 de abril, desde las 15, en la Sociedad Italiana de Villa del Rosario se trabajará en torno a los siguientes tópicos:

- Bloque Perspectivas: “El nuevo escenario de la producción porcina nacional. Tendencias, oportunidades, valor agregado” | Med. Vet. Jorge Brunori, responsable Área Porcinos Inta Marcos Juárez.

- Bloque Sanidad: “Manejo sanitario en lactancia y destete. Impacto de circovirosis” | Experto del sector privado.

- Bloque Nutrición: “Claves nutricionales para aumentar tasa de destete y sobrevida en recría”. Experto del sector privado | Experto del sector privado.

- Bloque Sistemas Productivos hacia el confinamiento: “Confinamiento en cama profunda” | Med. Vet. Raúl Franco, Inta Marcos Juárez. “Confinamiento en fosa seca” | Med. Vet. Fernando Garófalo, docente universitario. “Confinamiento con alimentación líquida” |César Bazet, de la firma Barei.

- Bloque Efluentes: “Intensificación de la producción porcina. Estrategias de manejo de efluentes” | Med. Vet. Raúl Franco, integrante del área Porcinos Inta Marcos Juárez.


Compartí esta publicación