Cuarta edición
Ya está en marcha el Congreso de Música Popular
Mié, 20/03/2013 - 08:57

Con fuerte impronta latinoamericana, la edición 2013 se desarrollará hasta el sábado. El espacio reúne a docentes, músicos, estudiantes e investigadores que intercambiarán saberes y experiencias en torno al eje central de la convocatoria: “Música, Identidad y Globalización”.
 
Organizado por la Licenciatura en Composición Musical, comenzó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María el “Cuarto Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular”. 
 
La ceremonia de apertura, que se desarrolló en el Teatrino, estuvo encabezada por la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, y el decano del Instituto de Ciencias Humanas, Luis Negretti; quienes fueron acompañados por el coordinador del encuentro, Claudio Vittore, y la titular de la Universidad Popular de la Municipalidad de Villa María, Silvia Longo
 
Ante un auditorio colmado, Conci resaltó el crecimiento sostenido en materia de convocatoria y señaló que, desde su primera edición en 2007, la casa de altos estudios local propone “un espacio de diálogo e intercambio entre saberes y prácticas que se producen en distintos puntos del país y América Latina”. 
 
En este sentido, exhortó a los asistentes a “tender puentes y crear vínculos” que permitan compartir “un poquito de su sentir, de su hacer y de su cultura para hacernos crecer todavía más” -manifestó-.  
 
Por su parte, Negretti recordó que la UNVM, con la puesta en marcha de su Licenciatura en Composición Musical, “fue pionera en Argentina al poner la Música Popular dentro de la academia”. Asimismo, consideró que la apertura de estas instancias de debate no solo la jerarquizan como valor cultural, sino que también la enriquecen “en lo artístico, académico y pedagógico”.
 
Mirada centroamericana
Luego de una intervención musical a cargo de estudiantes de la UNVM, donde confluyeron acordes autóctonos con sonidos electrónicos, Ethel Batres abrió formalmente la ronda de conferencias y actividades simultáneas que se sucederán hasta el sábado 23 de agosto.  
 
Durante su exposición, la educadora musical e investigadora guatemalteca afirmó que la globalización y el mundo posmoderno proponen un concepto de identidad que pondera lo diferente, desde una perspectiva plural, multicultural e inclusiva. 
 
Es así que, la música, debe ser concebida como puente cultural “para aportar conciencia crítica y de cambio significativo, transformador”, puntualizó. 
 
Continuidad
Con una convocatoria record, la actividad académico-musical que reúne a docentes, investigadores, artistas y estudiantes continuará los días viernes 23, de 9 a 20.30 horas, y sábado 24, de 9 a 14.
 
Viernes: Se destacan, además de un espacio de intercambio no formal, la mesa plenaria que reunirá al cantautor argentino Carlos Aguirre y a Cecilia Todd, referente de la música folclórica venezolana, en el Centro Cultural "Leonardo Favio". Por la tarde, las actividades retornarán al predio universitario emplazado sobre avenida Arturo Jauretche.
 
Sábado: En el Campus, luego del desarrollo de mesas temáticas simultáneas y la presentación del libro "La guitarra en el folclore argentino", el cierre formal del Congreso estará a cargo del compositor y multiinstrumentista argentino Marcelo Moguilevsky. 
 

 
Conciertos 
Las entradas para los conciertos podrán comprarse en el horario y espacio de acreditaciones.
 
Jueves 22
Hermeto Pascoal y Aline Moreno 
Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio - 21 hs. 
Entrada: $50 (asistentes al congreso)
$100 público en general.
 
Viernes 23
Cecilia Todd y Carlos Aguirre 
 Teatro Verdi -20 hs.
Entrada: $50 (asistentes al congreso)
$100 público en general.
 
Sábado 24
Marcelo Moguilevsky dará un concierto "Buey solo", en el contexto de su participación en el congreso, no abierto al público en general.
 
Peña
El viernes 23 a las 21:30 hs, en el Club Rivadavia. (25 de Mayo esquina Bolívar).
 

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s): 

Compartí esta publicación