IAPCS
Financiarán programas de docencia, investigación y extensión
Mié, 20/03/2013 - 10:29

La Universidad Nacional de General Sarmiento fue sede de la reunión del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). Estuvieron presentes: el ministro de Educación Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias Martín Gill; y como representante de la UNVM, el decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes.

La reunión estuvo destinada a analizar el avance de los programas PROSOC I, PROSOC II y DOCTORAR para Ciencias Sociales, que suponen una ayuda para la mejora de la docencia y la investigación en ese campo. La UNVM, a través del Instituto de Ciencias Sociales, participa de los tres programas, que suponen una inversión total de $53.900.000.

Sileoni destacó lo que considera una “década ganada” para la educación superior en Argentina, con avances en cantidad y calidad. El ministro puso de relieve que la mejora en los indicadores del sistema universitario no son el logro de un gobierno en particular sino una conquista del conjunto de la sociedad.

Durante el encuentro se analizó la marcha de los tres proyectos. PROSOC I estuvo dirigido principalmente a la mejora de infraestructuras para la docencia e investigación en cuatro carreras que se dictan en 31 universidades nacionales: Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social y Ciencias Políticas. La inversión total para este programa alcanzó los $10.500.000.

El PROSOC II, en cambio, es un programa orientado a la mejora e incremento de la dedicación de docentes e investigadores en las mismas disciplinas que el PROSOC I, con una inversión total de $23.000.000.

Finalmente, el programa DOCTORAR en Ciencias Sociales, está orientado al acompañamiento económico para mejorar el capital humano en estas carreras. Es decir que se busca brindar un apoyo para que los docentes puedan iniciar o culminar sus estudios de posgrado. En este caso, la inversión destinada por el área que dirige Martín Gill superó los 20 millones de pesos.

PISAC

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) también fue objeto de análisis durante la reunión del CODESOC. Se trata de un programa de investigación impulsado por este organismo en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En el encuentro, el secretario de Políticas Universitarias manifestó la intención de que este organismo público se sume al proyecto que tiene por objetivo producir el primer informe nacional sobre las características estructurales socioculturales de los argentinos en el nuevo milenio. Para ello, se ha constituido un solo equipo de investigadores pertenecientes a diversas universidades nacionales.

Finalmente, desde la Secretaría de Políticas Universitarias se informó que en la mesa de negociación salarial del sector se convocó formalmente a los gremios para “diseñar un programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años” de las cursadas. El objetivo es apuntalar a los estudiantes que ingresan a la educación superior con un soporte docente que incluye más dedicación, tutorías y planes especiales para evitar la deserción.

Este tipo de iniciativas se articulan con la propuesta de becas, que para este año tiene un monto previsto de $260.000.000 que se distribuirán en 47.296 becarios, con un incremento del 20% en el monto de cada una respecto a lo otorgado en 2012. Estas ayudas se destinan fundamentalmente a los alumnos de carreras consideradas estratégicas para el modelo de desarrollo productivo del país.