Becas para profesores y apoyo al inicio universitario
Lun, 18/03/2013 - 11:14

El Ministerio de Educación lanzó un programa de becas para que docentes de universidades nacionales finalicen tesis de posgrado (PROFITE) y otro de apoyo a alumnos en los primeros años de estudios superiores, para combatir la deserción en esa etapa.

Encabezaron el lanzamiento el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, durante un acto en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento en el que participaron autoridades universitarias, docentes y dirigentes sindicales del sector.

El "Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para los Docentes de Universidades Nacionales" y el "Programa de Fortalecimiento de los primeros años" de estudios universitarios fueron propuestas que los sindicatos del sector incluyeron en la mesa salarial paritaria del año pasado. Gill destacó que la paritaria "es una herramienta de trabajo en un Ministerio que no sólo ha avanzado en la negociación salarial, en un marco de diálogo" y labor junto a los gremios, sino también en aspectos "que refieren a la mejor calidad de trabajo de los docentes".

La Subsecretaría prevé entregar 100 becas a docentes, regulares o interinos, que estén en la etapa de conclusión de tesis de maestría o doctorado y no estén incorporados a los programas DOCTORAR (Ciencias Sociales y Humanas) y DOCTORAR para Ingenieros. "Cada beca será entregada por un período de 6 meses, con el compromiso por parte de los docentes de finalizar su tesis en ese plazo. El monto de cada beca será de $3.000 por mes ($18.000 por los 6 meses)", dijeron fuentes del Ministerio. Sileoni destacó que el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para los Docentes de Universidades Nacionales (PROFITE) "tiene la tarea de mejorar las plazas docentes y mecanismos de promoción, y también es importante para la formación pedagógica de los trabajadores de la educación universitaria".

La mesa de trabajo en donde ministerio y gremios debatirán los términos en los que se llevará a cabo el programa para fortalecer los primeros años de estudio apunta a mejorar la docencia y a reducir la tasa de abandono de los estudiantes iniciados en el campo universitario.

El Secretario General de Conadu, Pedro Sanllorenti, expresó su satisfacción por los acuerdos. "Estos programas son una prueba más de que en las paritarias no sólo avanzamos en cuestiones salariales sino que además, a través de estas negociaciones, se pueden generar políticas de Estado", afirmó.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Educación, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; representantes de sindicatos docentes y autoridades de universidades nacionales.

El PROFITE "es una gran oportunidad para que nuestros docentes adquieran su posgrado pensando en su compromiso con la retención estudiantil, una de las políticas centrales para nuestra universidad", dijo el vicerrector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar.

La vicerrectora de la Universidad de Avellaneda -inaugurada en la última década-, Nancy Ganz, destacó la importancia del programa porque "significa un desafío importantísimo ayudar a los profesores en su formación, porque eso va a volver para sus estudiantes, de los cuales esperamos que ingresen pero también egresen".

Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional General Sarmiento, recalcó de interés para la comunidad educativa la mesa de trabajo anunciada para implementar el Programa Fortalecimiento de los Primeros Años, ya que "todas las universidades tienen un porcentaje alto de abandono de sus estudiantes".

Rinesi destacó la importancia de ambos programas ya que "está probado que cuando los profesores tienen mejores condiciones de trabajo, mayores cantidad de horas para atender consultas, para ayudar a los estudiantes, su performance educativa mejora y los resultados de los estudiantes también".

Fuente: Télam