Programa Polos Audiovisuales
Se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria del NAT
Mié, 27/02/2013 - 11:53

Tras la realización de la Primera Reunión Plenaria, el Nodo Tecnológico Audiovisual Villa María (NAT) proyecta su agenda de actividades para 2013. Entre las propuestas a desarrollarse se encuentran el avance en materia de producciones, capacitación y adquisición de equipamientos. 
 
Con la participación de productoras y cooperativas locales dio inicio el año de trabajo del Nodo Audiovisual Villa María. La reunión, concretada en la sede de Cooperativa Comunicar, contó con la presencia de Héctor Gentile, titular del Polo Audiovisual Tecnológico Centro que coordina la Universidad Nacional de Villa María y reúne a las provincias de San Luis, La Pampa y Córdoba. 
 
En la oportunidad el funcionario brindó detalles del encuentro llevado a cabo días atrás en Buenos Aires entre los coordinadores provinciales y representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el fin de programar las líneas de acción para el año en curso en el marco del Programa Polos Audiovisuales. De este modo, el trabajo estará orientado a fortalecer la capacitación y formación de equipos de producción audiovisual, concretando además la compra de equipamiento. 
 
“Para 2013 se prevé continuar con los cursos auto-gestionados gestados a partir de las propias necesidades del Nodo. El año pasado se organizaron cuatro: Guión de Ficción para TV, Desarrollo y Gestión de Proyectos, Fotografía en HD, Dirección de Arte”, comentó el coordinador del NAT, licenciado Mauro Tymoszczuk. 
 
Por otra parte, se fortalecerán aquellos proyectos que quedaron fuera de la convocatoria realizada en el marco del Proyecto “La Fábrica de TV”, otorgando así a cada Nodo “la oportunidad de presentar sus propuestas, conseguir financiamiento para la realización de programas piloto y recibir clínicas de capacitación para llevarlos adelante”, señaló el profesional. 
 
Proyectos locales
En el transcurso de 2012 se realizaron los pilotos de dos propuestas audiovisuales locales: el ciclo periodístico “Vale la pena conocernos” y el proyecto de ficción “Humor en cadena”. Las producciones seleccionadas, de 26 minutos de duración, fueron generadas por realizadores que integrantes del NAT Villa María. El desafío para este año será lograr financiamiento para concretar la emisión de ambos: “El Estado nacional promoverá e incentivará el pago durante tres meses; luego de ese lapso el objetivo es que los proyectos continúen de modo independiente”, explicó Tymoszczuk.
 
Camino recorrido
Desde fines de 2011, realizadores, productoras e instituciones sociales de la ciudad y región que integran el Nodo Audiovisual Villa María trabajan conjuntamente en la producción de iniciativas audiovisuales para la Televisión Digital Abierta. “Desde su nacimiento hasta hoy, se ha avanzado en producción y capacitación, estableciendo y consolidando a su vez redes entre sus integrantes. Se ha aprendido a trabajar en equipo entre productoras y cooperativas”, reflexionó el coordinador del NAT acerca de la experiencia. 
 
La tarea a desarrollar para el próximo Plenario, que se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo, consistirá en una auto-evaluación de lo concretado en 2012, detectando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para proyectar y mejorar actividades futuras. 
 


Compartí esta publicación