Congreso Internacional
Inició Congreso Internacional sobre Infancia en la UNVM
Mié, 11/09/2013 - 11:13

Más de 350 asistentes participan de esta actividad que se desarrollará hasta mañana en el Campus. Conferencias, ponencias y talleres ofrecen una mirada multidisciplinar sobre las categorías construidas en torno a la Infancia actual.

 

Para abordar “la infancia” en la actualidad hacen falta, sin lugar a dudas “múltiples perspectivas”. Los avances tecnológicos, los diferentes contextos culturales y sociales  plantean un redimensionamiento de los estudios y, en esta línea, desde la Universidad Nacional de Villa María y  la Universidad Popular  se organiza un Congreso Internacional para tratar la temática.
 
El evento, que se realizará la próxima semana, los días 18 y 19 de septiembre en el Campus y en el Hotel Amerian (Villa María), convocará como disertantes a especialistas de diferentes lugares del mundo. También en la Medioteca y el Centro Cultural Leonardo Favio se llevarán a cabo actividades paralelas alusivas a la propuesta del Congreso con la participación de niños de escuelas primarias de la ciudad. 
 
Cabe destacar que el encuentro está orientado a profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas (pedagogos, educadores, profesionales de la salud, neurocientíficos, psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, informáticos, trabajadores sociales, y afines). Su objetivo es generar un espacio de reflexión para la discusión e intercambio sobre temáticas especificas de la infancia actual; para la socialización de investigaciones, experiencias y políticas públicas, y para la elaboración de propuestas que permitan abordar, desde una perspectiva multidimensional y transdiciplinar, problemáticas alusivas a la infancia.
 
Además del destacado profesional Julián de Zubiría Samper, perteneciente al Instituto Alberto Merani de Colombia participarán como disertantes: Lic. Beatriz Janin (UBA), María Cristina Rojas (UBA), Silvia Morici (UBA), Dra. Patricia Redondo (FLACSO), Lic. Ines Dusell (FLACSO), Dr. Enrique Saforcada, Dr. Hugo Cohen (OMS), Dr. Lellis, Dr. Bustello Grafigna (FLACSO), Dra. Patricia Redondo (FLACSO), Dra. Mercedes Civarolo (UNVM), Lic. Susana Amblard (UNVM), Dra. M. Elena Flores (UNVM), Dr.  Dr. Ferran Casas (Cataluña, España), Dr. Miguel Pérez García (Univ. De Granada, España), Dr. Cruz Quintana (Univ. De Granada, España). 
 
La secretaria de Investigación y Extensión del Instituto A.P. de Ciencias Sociales y una de las coordinadoras del Congreso, magíster Elizabeth Theiler, adelantó que “los ejes de abordaje serán múltiples, ya que intenta incluir diversas dimensiones vinculadas a la educación, atravesada por las nuevas tecnologías. Se intentará reflexionar además sobre la infancia vista desde la posmodernidad, el concepto de  nativos digitales, porque son múltiples las infancias que conviven en la actualidad”. 
 
La funcionaria de la UNVM agregó que esa misma multiplicidad se encuentra determinada por oportunidades, condicionantes sociales, acceso a los medios de comunicación y a diferentes propuestas pedagógicas. Paralelamente, se constituye en una infancia que es objeto de intervención, tanto de las políticas educativas, como de las políticas de salud y sociales en general: “es por ello que se va a trabajar desde una dimensión multidisciplinaria que incluya el ámbito de las políticas públicas, con el fin de reflexionar sobre el rol que debe cumplirse desde cada sector social”, explicitó. 
 
Consultada sobre cuál ha sido la resignificación del concepto de infancia en los últimos años, la doctora Mercedes Civarolo, también coordinadora del Congreso, se remitió al origen del concepto en conjunto con el  surgimiento de la escuela en el siglo XVIII. En este sentido la docente aseveró: “hablamos de la infantilización y la escolarización: es decir, ese concepto que es una construcción social y cultural responde a un niño heterónomo, cuidado y protegido por el adulto. La palabra infancia refiere a una carencia,  sin embargo ese concepto hoy está en crisis como también lo están las categorías con la que entendemos la infancia. 
 
 
La infancia en la actualidad
Civarolo señaló que hoy se habla de una “infancia posmoderna” que remite a las transformaciones que se están dando intensamente en la actualidad y “que afectan fundamentalmente a niños y niñas. Ya dejamos de hablar de la infancia en singular, para hablar de la infancia en plural. Por eso es que hemos planteado un congreso al que hemos denominado “La infancia en perspectiva”, en la cual queremos abordarla desde una mirada integral y profunda”, sintetizó la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCH. 
 
Cabe señalar que los ejes temáticos a abordarse durante el Congreso serán: La identidad infantil en el siglo XXI, Perspectivas educativas innovadoras en la educación infantil, Hacia una nueva cultura de aprendizaje en la infancia: TICs, problemas de aprendizaje y desafíos en la agenda didáctica, Políticas públicas de niños con “derechos”, y La salud de las infancias: debates en perspectiva.
 
 
Aranceles
Ponentes de ponencias y posters: $450
Asistentes: $350
Profesores de la UNVM: $250
Alumnos: $100
Extranjeros: U$150
 
 
Informes
Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCH – Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555, Villa María) De 8 a 18 hs. – Tel: 0353 - 4539136 – int.3.
Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCS – Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555, Villa María) De 8 a 18 hs. – Tel: 0353 - 4539121 – int.3.
E mail: congresoinfanciaunvm@gmail.com
Organiza: Instituto A.P. de Ciencias Humanas - Instituto A.P. de Ciencias Sociales.
Coordinan: Dra. María Mercedes Civarolo y Mgter. Elizabeth Theiler.
 
 


Compartí esta publicación