Relaciones Internacionales
Básicas: Participación en Misión a EEUU
Jue, 27/12/2012 - 09:08

La secretaria de Investigación y Extensión del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniera Laura Prato participó en representación de la UNVM del encuentro llevado a cabo en Chicago del 8 al 12 de octubre.

Durante la estadía se mantuvieron reuniones con representantes de universidades del Medio-Oeste de los Estados Unidos y se visitaron universidades y centros de investigación de los estados de Illinois, Indiana y Michigan.

El objetivo del encuentro se centró en fortalecer los lazos entre las universidades nacionales y norteamericanas para dar impulso a futuros intercambios. Por otra parte se propuso dar a conocer a la Universidad Argentina en la región del Medio Oeste de Estados Unidos, que si bien cuenta con mayores recursos y desarrollo “posee características agroecológicas semejantes a las nuestras”, señaló Prato.

La apertura de la Misión estuvo a cargo del Cónsul General de Argentina en Chicago, doctor Marcelo Suarez Salvia, quien dio la bienvenida a la delegación argentina y resaltó la importancia de este tipo de intercambio científico-académico en el área agropecuaria entre casas de altas estudios de ambos países.

La Misión a Universidades del Medio Oeste de Estados Unidos contó con la organización de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior) y el Consulado Argentino en Chicago, Estados Unidos. La presidencia de la misión estuvo a cargo del doctor Eduardo Pagano, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien impulsó el proyecto. Participaron además representantes de las Universidades de Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mar del Plata, Nordeste, Río Cuarto, Rosario y Tucumán.

Al realizar un balance del encuentro Prato destacó que fue altamente positivo y permitió “conocer centros de investigación y campus de dos universidades, así como contactar representantes de otras, en miras a posibles acuerdos para acciones futuras respecto de intercambio de estudiantes, profesores y colaboraciones en investigación”. Cabe señalar que en materia investigativa los temas de interés para ambos países son: biotecnología, energía y ambiente.