Por el mundo
"Sonidos de América" se prepara para nueva gira
Mié, 19/12/2012 - 08:39

“Sonidos de América es un proyecto de investigación musical que surge en el año 2005 y se nutre de otras disciplinas como la arqueología, la sociología, la antropología y la historia”, describe Esteban Valdivia estudiante de la Licenciatura en Composición Musical y alma mater de esta iniciativa.

 

Luego de recorrer diferentes países de Latinoamérica, impulsado por la inquietud y la curiosidad, este joven músico se propuso “recuperar los sonidos de instrumentos propios de la cultura prehispánica que permanecían dormidos, casi olvidados”. “Hay cientos de miles de ellos que realmente valen la pena volver a mostrar”, remarca el músico.

 

Otra de las líderes del grupo es la licenciada en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, Carolina Segré quien, junto a Valdivia, trabajan en conjunto con más de veinte artistas del mundo, tarea que, en febrero del próximo año los llevará a presentarse en Francia y en los meses siguientes en Inglaterra, España, Portugal, Rusia y China.

 

La idea básica del grupo es “difundir y dar a conocer los instrumentos, tocarlos en vivo y armar performances recreativas, ya que al no tener las indicaciones podemos realizar interpretaciones libres”, explica el músico.

 

La novedosa experiencia, por su forma y espíritu, resalta la comunión entre tiempos y culturas, y así lo expresa Valdivia: “tenemos instrumentos de geografías distantes como Sudamérica, Mesoamérica y Norteamérica y de épocas muy disímiles. Usamos algunos que tienen 7000 años junto a otros que tienen 1500. Y eso es algo realmente bello que trasciende al hombre mismo, ya que la conjunción de todos ellos da pie a un nuevo folclore, a una nueva música, que es lo que estamos haciendo nosotros”.

 

Complementos

Provenientes de dos áreas artísticas complementarias, como la música y el audiovisual, el proyecto “Sonidos de América” se enriquece al unir las dos especialidades. De allí que, en cada presentación también se recreen en ambos leguajes mitos y leyendas de las culturas ancestrales americanas, pero desde un enfoque más universal, para que pueda ser comprendido por todas las audiencias.

“En lo audiovisual lo que trabajamos mucho con Carolina son las iconografías, ya que es algo muy distintivo de la antigüedad prehispánica. Decidimos mostrar todo ese arte pictórico junto a los instrumentos para que pueda entenderse realmente cuál es en profundidad un instrumento”, expresa.

 

Sonidos, por el mundo

En el año 2011 auspiciado por la UNVM y la Secretaría de Políticas Universitarias, el grupo realizó una gira durante cuatro meses por México, Colombia, Perú y Argentina. “En esa oportunidad pudimos mostrar parte de la integración interdisciplinaria entre música e imagen que usamos en el proyecto”, explica Valdivia.

 

Además, durante el viaje fueron registrándose los conciertos y se realizó una recopilación documental donde se filmó a investigadores, constructores y músicos de esos países. “El resultado de esto fue muy positivo para nuestro proyecto, ya que generamos una serie de más de veinte documentales sobre esta temática”, informó el músico.

 

“Sonidos de América” también se ha convertido en una página web y allí, como un moderno diario de viajero, cuentan en formato multimedia todas las anécdotas y experiencias vividas. “Son más de 50 mil visitas que tenemos en esa web”, comenta con orgullo Valdivia. Este número demuestra que “existe un gran interés a nivel mundial de esta propuesta de recuperación histórica”, resalta.

 

En el marco de los viajes y presentaciones, el grupo coincidió en Buenos Aires con el músico Pierre Hamon que es un flautista muy famoso de París y, a partir de este encuentro, surgió la convocatoria para que “Sonidos de América” desembarque en febrero en el Viejo Continente, más precisamente en Limoges (a 40 km de París), Francia.

 

“Lo que estamos preparando es una presentación musical que se llama “La voz del agua”. Se trata de una investigación a base de instrumentos prehispánicos que tienen una acústica hidráulica y funcionan solamente con el accionar del agua”, especificó.

 

También, agregó que realizarán un concierto denominado “Los pasos perdidos”, donde recopilarán y unirán flautas prehispánicas antiguas con otras medievales europeas, cuasi desconocidas. Estas actuaciones, constituirán (quizás), un renovado diálogo entre dos mundos propuesto por nuevas generaciones, a través del arte.


Compartí esta publicación