Capacitación
Cierre de “Sonidos del viento: el siku en la escuela”
Mié, 28/11/2012 - 10:20

Se realizó el cierre de este taller implementado desde la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. Partiendo de la Plaza Centenario camino hacia la Medioteca de la ciudad, las profesores a cargo del taller Susana Dutto, Paula Asís, Marisa Volpiano, Nory Lazzuri junto a docente y alumnos de nivel primario e inicial que participaron del taller, realizarán una presentación sobre lo trabajado durante el año.

El curso “Sonidos del viento: el siku en la escuela” surgió como iniciativa del espacio curricular: Audioperceptiva I y II, con la colaboración del espacio curricular: Informática y electrónica musical, pertenecientes a la Lic. en Composición Musical con Orientación en Música Popular y de manera coordinada con la Tercera Región Escolar de la Provincia de Córdoba. Tuvo una duración anual, en el que se realizaron diferentes instancias de encuentro presenciales, con formato taller, complementadas por tutorías, actividades de discusión y desarrollo de trabajos colectivos, de manera virtual, a través de una plataforma educativa (Moodle) de la UNVM. Se previó, como último encuentro presencial una instancia concreta de aplicación y muestra de lo desarrollado a través de una actividad musical compartida: presentación musical con todos los docentes y alumnos que adhirieron al proyecto. Cabe destacar que algunos establecimientos desarrollaron dicha actividad en su propio ámbito educativo, encuadrándolos en proyectos macros de cada institución. Uno de estos encuentros se realizó el pasado jueves 22 de noviembre en la ciudad de Río III con un despliegue plagado de color, música y entusiasmo, en la que estuvieron presentes aproximadamente 250 chicos de esa ciudad y localidades vecinas, junto a sus docentes. Colaboraron alumnos y egresados de la licenciatura en composición de nuestra universidad, integrantes de la banda de sikuris Mayutaki.

Fundamentos del proyecto

Las docentes a cargo del proyecto señalaron que, entre los objetivos sobresalió la iniciativa de “Poner en valor la infancia, el período de constitución de la identidad, de la identificación con valores, con tradiciones y ámbitos geográficos de pertenencia”. Para ello, se trabajó en la realización de actividades de trasferencia educativa desde el ámbito universitario al ámbito educativo general de Villa María y la región, en prácticas de innovación educativa que vinculen a la UNVM con la Tercera Región Escolar Provincial. Se propuso también: favorecer el trabajo de proyectos musicales que integren otras áreas artísticas y educativas, promover actividades musicales que revaloricen la música de raíz folclórica vigente en nuestro país y la vinculación entre distintas instituciones educativas de Villa María y la región.