Día Mundial de la Diabetes
Control de glucemia en el Campus
Mié, 14/11/2012 - 09:19

La UNVM se suma a la campaña mundial de concientización y prevención de la Diabetes. Del miércoles 14 al viernes 16 de noviembre se realizarán controles gratuitos en la Dirección de Salud de la UNVM (Campus) destinados a la comunidad universitaria. La iniciativa apunta a la detección precoz de la enfermedad. El registro del nivel de glucosa en sangre se realiza en pocos minutos y no requiere estar en ayunas.

El Día Mundial de la Diabetes es una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la principal campaña mundial para aumentar la concientización sobre la Diabetes; comenzó en 1991 en respuesta a la preocupación sobre la creciente incidencia de la enfermedad en todo el mundo.

Se celebra el día 14 de Noviembre de cada año pues esta fecha conmemora el natalicio de Frederick Banting (1891) quien, junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en el año 1921. “Protejamos nuestro futuro” es el lema impulsor de la campaña 2012.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul que fue creado como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes” y su significado es increíblemente positivo ya que en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud y el color azul representa el cielo que une a todas las naciones y también es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional en respuesta a la pandemia de Diabetes.

La Diabetes DBT según la OMS es un problema sanitario mundial que afecta a la sociedad humana constituyendo una enfermedad universal que no respeta edades, sexos ni razas adquiriendo importancia como problema de salud pública, se caracteriza por la presencia de hiperglucemia la cual se asocia a lesiones en diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios periféricos y vasos sanguíneos.

La prevalencia en Argentina es del 9,6 % con una elevada tasa de morbi mortalidad; en el mundo existen 150 millones de diabéticos aproximadamente y se espera un aumento exponencial a 300 millones en el año 2025 debido al aumento de la obesidad, el sedentarismo y demás hábitos que hacen a la civilización.

Debemos considerar que el 90% tiene Diabetes T2, que el 50% desconoce la enfermedad, el 30% de los conocidos no se tratan y que de los tratados el 60% tienen un mal control mal metabólico, constituye una de las enfermedades no transmisibles (ENT) las cuales explicarían en el futuro más del 75% de las muertes en el mundo.