Innovación productiva
Culminó el Seminario de Dinamizadores Tecnológicos
Jue, 08/11/2012 - 13:09

El objetivo de su dictado se centró en perfeccionar el vínculo entre casas de altos estudios y el sector privado para optimizar su función productiva desde una perspectiva inclusiva y social.

La capacitación, iniciada durante el mes de mayo, constó de nueve talleres y tuvo su origen en una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La instancia de formación apuntó a la formación de recursos humanos preparados para establecer procesos multidireccionales que contribuyan a dinamizar y fortalecer la innovación productiva. Además propuso estimular el trabajo en conjunto y coordinado entre universitarias nacionales, sector productivo y actores políticos locales.

Al realizar un balance sobre su desarrollo el coordinador y docente del Seminario, magíster Oscar Alamo definió a la iniciativa como “altamente positiva y significativa tanto en términos cuanti como cualitativos”. La propuesta de formación contó con la asistencia de más de una docena de interesados provenientes de diferentes carreras de la UNVM, como las Licenciaturas en Economía y Desarrollo Local y Regional, del sector empresarial y de la unidad de Cluster Lechero local. El profesional agregó que son numerosos los campos de acción que se abren a partir de la puesta en marcha de esta capacitación: “el Seminario se concretó de modo mancomunado con otras instituciones como AERCA, quien brindó sus instalaciones para el dictado de cada uno de los módulos”.

Vinculación local

Consultado acerca de la posibilidad de contribuir en la vinculación entre la UNVM y el sector tecnológico - productivo local, Alamo comentó que “desde el Instituto de Extensión de la UNVM se están tomando diferentes líneas de acción con el fin de lograr una mayor participación en la gestión, innovación y desarrollo de una nueva cultura en lo que respecta a producción de tecnología por parte de los sectores empresariales”. De acuerdo a lo expuesto por el docente se están realizando acciones concretas de participación en el Parque Industrial de Villa María para la conformación del “Foro para la Innovación Tecnológica”, organismo que también integran la UTN local, AERCA y el Municipio. De las evaluaciones realizadas a los asistentes tras la finalización del Seminario se desprendió el interés sobre los efectos a nivel producción así como también su impacto social. Las encuestas tuvieron variables de análisis orientadas hacia la vinculación y transferencia tecnológica, las opciones de financiamiento que propone el Estado en sus distintas jurisdicciones y la gestión social de la innovación de la tecnología.

Nuevas perspectivas

Para el próximo año se planifica la concreción del Seminario basado en dos dimensiones: la reprogramación de los contenidos, haciendo hincapié en las propuestas y necesidades surgidas desde los participantes de la primera cohorte; y la implementación de una orientación más práctica, de interrelación y gestión entre universidad y distintos actores sociales y políticos para avanzar hacia “una cultura de innovación”. “Buscaremos generar proyectos en conjunto para lograr que todos los alumnos del Seminario se conviertan en verdaderos dinamizadores tecnológicos”, concluyó Alamo.