Cooperación interinstitucional
Acuerdo entre la UNVM y el Rotary Club de Bell Ville
Jue, 02/08/2012 - 10:45

La firma del convenio marco posibilitará el asesoramiento legal y administrativo de la casa de altos estudios local, a través de su programa extensionista "Ventanilla al Emprendedor", a un emprendimiento protegido para jóvenes estudiantes de la Escuela Especial “María Montessori”, impulsado por el Rotary Club bellvillense.
“A través del convenio se proporcionará asesoramiento a un emprendimiento protegido del Rotary por medio del Programa Ventanilla al Emprendedor, que incluirá tutorías para acompañar el proceso de gestación, generación y evolución de una panadería”, explicó Cecilia Conci.
De la rúbrica del acuerdo que se concretó el 31 de julio participaron: por la UNVM, la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, y el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis; en tanto que, por el Rotary Club Bell Ville lo hizo, Mariana Falco, y Estela Miserere, representante legal del Instituto Especial “María Montessori”. Estuvo presente, además, la directora de Cultura de la Municipalidad de Bell Ville, Yanina Visconti.
Tras la firma del convenio, las autoridades recorrieron las instalaciones donde se encuentran emplazadas las maquinarias para la producción, junto al espacio en el que funcionará la panadería, actualmente en proceso de remodelación.
La compra de equipamiento se concretó a través de una subvención compartida de aproximadamente 20 mil dólares, financiada entre el Club Rotario de Australia, la Fundación Rotaria a nivel internacional y el Rotary Club de la ciudad de Bell Ville.

Brindar capacitación y asesoramiento
Las instancias de formación en panadería y confitería destinadas a los 15 jóvenes egresados de la Escuela Especial “María Montessori”, dieron inicio en 2011 y culminaron en junio de este año. La iniciativa se encuentra enmarcada en un programa de inserción laboral. “La idea es que el emprendimiento se constituya como un taller protegido, que cuente con la asesoría de la UNVM en materia legal y administrativa”, comentó la vicerrectora de la casa de estudios local.
La tarea de los becarios de Ventanilla al Emprendedor consistirá en otorgar asesoramiento y asistencia técnica en el armado del plan de negocios, centrándose en el cálculo de los costos de los productos, la organización del emprendimiento, las políticas de ventas y el desarrollo del plan de marketing.
Este trabajo de cooperación cuenta con un antecedente, ya que durante 2006 y 2007, se llevó a cabo la misma actividad con los integrantes del taller protegido Carlon de Villa María a través de la puesta en funcionamiento de un lavadero en nuestra ciudad.
“Todas las acciones que hemos venido desarrollando tienden a confirmar la relación entre universidad y comunidad. La UNVM es en sí misma un proyecto social, ya que ha nacido de la iniciativa particular acompañada por la sociedad en su conjunto. Por ello posee esta impronta comunitaria y el fin de consolidar lazos dando respuesta a las necesidades de la región”, reflexionó Conci.