Trabajo Final de Grado
Reflexionar sobre la práctica para buscar soluciones
Mar, 15/05/2012 - 09:19

El Instituto de Ciencias Humanas organizó un seminario taller del que participaron más de 50 docentes, con el objetivo de reflexionar sobre la problemática del trabajo final de grado. Disertaron en la oportunidad los doctores José Yuni (UNCa – CONICET) y Claudio Urbano. La capacitación continuará hasta el mes de octubreEl seminario taller propuso abordar de un modo sistemático las dimensiones de la problemática, bajo un modelo de investigación-acción colaborativa, en el que los participantes realizaron diferentes actividades  y elaboraron propuestas de innovación para la normativa institucional en la acreditación, diseño, alcances y procedimientos de los TFG.El decano del Instituto de Humanas, Luis Negretti explicó que con este seminario se “ha iniciado un proceso de reflexión en el que trabajaremos con docentes, coordinadores y particularmente con aquellos que están encargados de dictar los talleres de apoyo al TFG”. Se estima que a partir de este diagnóstico, pueda lograrse “determinar cuáles son las principales causas que demoran el egreso de los estudiantes”, subrayó el funcionario. En este sentido bregó porque se profundicen las estrategias de acompañamiento.Este trabajo es impulsado a partir de un trabajo de investigación diagnóstico que realizó   el Instituto y a partir del cual se publicó un libro.  “Esta investigación –informó la secretaria académica del Instituto, Gloria Vadori, - fue realizada junto al magíster Hugo Echeverría junto a un equipo de docentes y alumnos interesados en la temática”. Cabe destacar que la evaluación, no solo contempla lo acaecido en las universidades cordobesas sino también lo acaecido en el contexto mundial. “Lo que surge es lo que suele llamarse ´el síndrome: todo menos la tesis`; es decir, los alumnos terminan de cursar sus materias pero no pueden acreditar porque les falta la tesis”, manifestó la académica.  Ante esta realidad, de la que no es ajena la UNVM, la secretaría que dirige Vadori, como así también lo hacen otros institutos con diferentes estrategias, se está trabajando para superar esta problemática. Desde dónde partir es el desafío y consultamos a Vadori al respecto: “lo interesante es reflexionar sobre la práctica y esto ubica al docente y a su tarea cotidiana en una línea de visibilidad, cuestión no tan simple, porque compromete emociones, conocimientos, anhelos, dificultades, obstáculos, y también aquello que podemos alcanzar y aquello que no. Así, a pesar de las diferencias, en este primer encuentro, creo que hemos encontrado un campus propicio parta pensar reformulaciones y posibles vías de solución”.