En Uruguay
Primera reunión latinoamericana de escuelas y facultades de enfermería
Vie, 04/05/2012 - 10:38

El 26 y 27 de abril se llevó a cabo la Primera Reunión del Cono Sur  de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante el encuentro, del que participaron representantes de Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina, se discutió y consensuó sobre un plan estratégico orientado a la educación en enfermería en el Cono Sur para el período 2011-2014.Los ejes de debate giraron en torno a acreditación universitaria, convenios de colaboración, asesorías, políticas educativas, movilidad estudiantil, entre otros. Además se colaboró en la organización de la XII Conferencia de Educación en Enfermería a realizarse en 2013 en Montevideo, Uruguay, organizada también por la ALADEFE, Cono Sur.Asistieron a la reunión integrantes del Consejo Ejecutivo de ALADEFE de Uruguay, Brasil y Argentina, ésta última representada por la licenciada Martha Torre, vicepresidenta segunda del Cono Sur y la magíster Ana Lía Mesquida, presidenta de la Asociación de Escuelas  de Enfermería Universitaria de la República Argentina (AEUERA), quien participó en calidad de asesora.La actividad permitió un trabajo colectivo y el intercambio de experiencias entre los participantes sobre la realidad de la práctica del cuidado enfermero, necesidades y fortalezas, con discusión y consenso de estrategias educativas viables de implementar desde la región.Las propuestas se plasmaron en un documento final que será presentado para su aprobación al Consejo Ejecutivo de ALADEFE en el marco del XIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería a desarrollarse durante el próximo mes de septiembre en Miami, EEUU.