Nueva Identidad Visual

Ponemos a disposici贸n de toda la comunidad acad茅mica los archivos gr谩ficos indispensables para elaborar mensajes adecuados a la nueva identidad visual que la UNVM ha consensuado con sus miembros. Se puede acceder a estos archivos desde los v铆nculos de hipertexto que aparecen abajo, en los cu谩les intentamos detallar los fundamentos de una pol铆tica de identidad y describir las aplicaciones particulares.

Imagen Institucional: Hacia un Manual de Identidad Visual

La identidad visual de una instituci贸n es uno de los pilares de su imagen, considerada esta como 鈥渦n instrumento estrat茅gico de primer orden y un valor diferenciador y duradero que se acumula en la memoria social鈥 a la vez que 鈥渢rasciende todas las realizaciones, producciones y comunicaciones de la empresa, a las que inyecta identidad, personalidad y significados propios y exclusivos鈥 (Joan Costa, 鈥淚magen corporativa en el siglo XXI鈥, 2001).

M谩s all谩 de los cambios que atraviese una organizaci贸n durante su existencia, su raz贸n de ser ante la sociedad es la que define los rasgos esenciales de su identidad. Estos rasgos deben ser cuidadosamente definidos y conceptualizados por la comunidad institucional, en la medida en que distinguen a la organizaci贸n y le otorgan una entidad singular en el marco de su contexto hist贸rico-social.

Los rasgos identitarios, en tanto parte fundamental de la imagen y, por lo tanto, de la misi贸n que da sentido a la existencia de una instituci贸n, deben ser correctamente observados y aplicados a lo largo del tiempo, con el objetivo fundamental de construir una imagen institucional s贸lida y coherente.

Nuevos elementos de identidad visual

El isologotipo de la UNVM representa la conjunci贸n del individuo y la sociedad, enmarcada por las ciencias blandas y las ciencias duras. Sus colores distintivos son el rojo y el azul. La implementaci贸n del logo var铆a seg煤n se utilice sobre fondos de color, fondos monocromos o fondos complejos.

El color azul se utiliza como fondo en las diversas producciones institucionales en el marco de una paleta definida y en forma de una pincelada, elemento caracter铆stico de la nueva imagen visual de la UNVM. La pincelada puede utilizarse a manera de fondo, de margen, de realce o como elemento de la imagen.

Cada Instituto Acad茅mico Pedag贸gico se asocia a un color distintivo. La paleta de los bord贸 caracteriza a Ciencias Sociales, la paleta de los ocres a Ciencias Humanas y la paleta de los verdes a Ciencias B谩sicas y Aplicadas.

La tipograf铆a utilizada en las producciones institucionales es la Franklin Gothic y su familia. Se trata de un tipo de letra atractiva y sobria, apta para ser utilizada en combinaci贸n con otros elementos gr谩ficos, as铆 como para convertirse en elemento de dise帽o.

La aplicaci贸n de estos nuevos rasgos visuales puede apreciarse en producciones tales como la se帽al茅tica institucional, la papeler铆a, el sistema de mailing, los avisos publicitarios y otras piezas gr谩ficas, as铆 como en esta misma p谩gina web.

Descargas

Solicitudes a Comunicaci贸n Institucional

La Universidad en los medios

La Universidad en los medios

Terminos de uso - Canal RSS - Mapa de sitio