Escuela de Gobierno Logo

Fundamentaci贸n

El fortalecimiento de nuestras democracias se sostiene en gran medida, sobre la consolidación del sistema representativo y de la comunicación efectiva y permanente de los gobernantes con la sociedad en su conjunto. Para ello, debe fomentarse la formación permanente de los líderes gubernamentales, directivos sociales y funcionarios públicos, a fin de promover en forma eficaz, efectiva y eficiente, el desarrollo y la calidad democrática de los gobiernos.

 La EG es un ámbito dentro de la estructura de la UNVM que se propone acompañar el desarrollo institucional democrático, aportando calidad en la gestión pública, generando una constante vinculación con las diferentes disciplinas que se imparten en la universidad.

 La Universidad, por su parte, cuenta con recursos humanos y técnicos que pueden colaborar en la tarea de capacitación de dirigentes, en la investigación de la gestión de gobierno y de la opinión pública así como en la evaluación de procesos políticos, todo lo cual contribuye al mejoramiento de la formulación e implementación de políticas públicas y, en última instancia, participación cívica plural.

 En su proyecto institucional, y desde la creación de esta Universidad, se propone el fortalecimiento de la región y el acompañamiento de los procesos políticos y de gobierno en su área de influencia.

 Por tales motivos, se propone la creación de una Escuela de Gobierno (EG) para la formación y capacitación de dirigentes, coordinada y ejecutada desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 El Programa Escuela de Gobierno fue aprobado por el Consejo Directivo del Instituto de Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María por Resolución Nº 107/2009 de fecha 25 de noviembre de 2009.

 La trayectoria de relaciones con diferentes Municipios de la región aporta un valor histórico en la experiencia de trabajos conjuntos con los gobiernos locales, cubriendo así una demanda explícita que se recepta, además, a partir de los diez años de desarrollo conjunto con organizaciones de economía social desde los Diplomados de Desarrollo Local, llevados adelante con ocho Municipios.

 El espacio de capacitación y formación profesional incluye instancias de pregrado, grado y posgrado dirigida a la gestión y administración integral de los gobiernos nacionales, regionales, provinciales y, principalmente, municipales.

Al mismo tiempo, se plantean estrategias de desarrollo territorial en base a convenios preexistentes con todas las Universidades a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ministerios de la Nación (Desarrollo Social, Salud) Ministerios Provinciales (Gobierno y Seguridad), la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y entes regionales como el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (ENINDER).

 La infraestructura de la Universidad pone a disposición de la EG las instalaciones físicas así como los espacios virtuales que contribuyen a la oferta de alternativas de formación a distancia.

 La EG también replica los tres pilares que sostienen a la UNVM y que refieren a la docencia, la investigación y la extensión. Este último, entendido como transferencia de conocimientos aplicables a la sociedad en propuestas de intervención y / o seguimiento de proyectos concretos.

 Se pretende generar espacios reflexivos y críticos que contengan la Formación de Cuadros políticos entrenados para la definición de políticas de Estado desde los cuales la Universidad cumple el rol fundamental de acompañar y promover el surgimiento de nuevas ideas.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminos de uso - Canal RSS - Mapa de sitio