II SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION EN LA EDUCACION SUPERIOR

Propuesta de Talleres en el marco del Simposio

 

Talleres a dictarse en el Simposio previa inscripción mediante el formulario en línea

Atención: por favor NO INSCRIBIRSE en los talleres que no aparecen en el formulario, porque su CUPO ESTA COMPLETO.

 

  1. Taller 1: Hacia una cultura del pensamiento en las aulas
  2. Taller 2: Dialogar para comprender
  3. Taller 3: Juegos del lenguaje y Formación docente
  4. Taller 4: La práctica docente y la EpC
  5. Taller 5: Unidades integradoras en ciencias naturales
  6. Taller 6: La evaluación una oportunidad para la comprensión
  7. Taller 7: El problema del espacio
  8. Taller 8: Las TIC digitales como promotoras de la creatividad en el marco de la enseñanza para la comprensión
  9. Taller 9: Desafíos de la enseñanza en la Educación Superior


 


Taller 1: Hacia una cultura del pensamiento en las aulas

Coordinación: Cecilia Oubel

Descripción:
¿Cómo podemos hacer visible el pensamiento en las aulas universitarias? La incorporación de estrategias simples que articulan la interrogación, la escucha y la documentación (“rutinas del pensamiento”) contribuye a desarrollar una cultura del pensamiento en las aulas universitarias.


Destinatarios:
Docentes de Educación Superior en general (para todos, no requiere experiencia previa con el marco EpC)


Cecilia Oubel es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la UBA (Diploma de Honor), Profesora de Nivel Inicial, Especialista en Educación a Distancia (UNED), Diploma Superior en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) y en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).
Se ha desempeñando como docente y asesora pedagógica bilingüe en todos los niveles educativos. Como miembro de la red L@titud (Iniciativa para el desarrollo y la comprensión en América Latina) ha liderado, desde 2003, actividades de capacitación docente en el marco del marco de Enseñanza para la Comprensión, de Proyecto Zero, Escuela de Graduados de la Educación de la Universidad de Harvard. Entre 2007 y 2011 contribuyó a la expansión de los programas y la formación de docentes en los Programas del Bachillerato Internacional en América. En la actualidad coordina el Programa de Apoyo a Escuelas de la Fundación Cimientos.


 


Taller 2: Dialogar para comprender
Coordinador: Jorge Omar Silva

Descripción:
A partir del análisis de situaciones cotidianas en las aulas universitarias se promueve la reflexión sobre la dimensión dialógica que debe adquirir la relación docente/alumno/conocimiento para posibilitar la comprensión

Destinatarios:
Docentes de Educación Superior en general (para todos, no requiere experiencia previa con el marco EpC)

Jorge Omar Silva es Profesor en Ciencias de la Educación (UNSL), Master en Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona)
Docente responsable de asignaturas sobre temas de Comunicación y Educación en la carrera de Licenciatura en Comunicación social de la UNSL y en la formación docente de posgrado.
Investigador en temas educativos, delimitando como objeto de estudio a las prácticas educomunicacionales y su incidencia en la comprensión de los sujetos. Autor y co-autor de diversos capítulos de libros y artículos sobre la temática publicados a nivel nacional e internacional.


 


Taller 3: Juegos del lenguaje y Formación docente
Coordinadoras: Carmen Barale y Zulma E. Escudero


Descripción:
A través de diferentes juegos del lenguaje se propicia la reflexión acerca del impacto que se produce en la comprensión de los docentes en formación, cuando se trata de poner en acción la propia imaginación.

Destinatarios:
Docentes de Ed Superior en general (para todos, no requiere experiencia previa con el marco E p C)

Carmen M. Barale: Licenciada y Profesora en Pedagogía.
Especialista en Didáctica (UBA_ UNSL) Diplomatura de Posgrado en Juego (Instituto de formación es investigación en juego coordinado por Regina Ofele. Bs. As.)
Amplia trayectoria en docencia de grado referida a Didáctica y el juego en la formación de docentes para la educación inicial.
Investigadora de temas educativos, delimitando como objeto de estudio al juego como desempeño de compresión en las prácticas docentes y su incidencia en el desarrollo infantil Autora y co-autora de diversos capítulos de libros y artículos sobre la temática publicados a nivel nacional e internacional.

Zulma Elvira Escudero: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica.(UNSL) Maestrando en Didáctica (UBA- UNSL). Profesora en las cátedras de “Didáctica” del Prof. y Lic. en Educación Inicial y en “Juego y Educación Infantil”. Investigadora en temas referidos a: “El Juego en el Contexto de la Educación Formal”; “Educación y Diversidad: Lo lúdico como alternativa de integración”; “Modelos Inclusivos para la Integración Escolar”; “Las Prácticas Educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje”. Ha publicado numerosos artículos en Revistas y participado como conferencista en diversos eventos científicos en temas vinculados a Juego y Formación Docente. Ha realizado dos Pasantía de Estudio e Investigación en el exterior, Universidad Complutense de Madrid- España, y en la Universidad Latina de América, Morelia- México.


 

 


Taller 4: La práctica docente y la EpC
Coordinadoras: María Francisca Giordano y Claudia Maroa


Descripción:
Recuperando relatos y vivencias de los participantes de este y otros talleres similares, se promueve un debate que profundiza en los aportes que realiza la E p C a la práctica docente, definida desde la complejidad.


Destinatarios:
Requiere experiencia previa con el marco E p C

María Francisca Giordano es Licenciada y Profesora en Pedagogía (UNCU). Especialista en Orientación Didáctica y Especialista en Educación Superior (UNSL)
Amplia trayectoria en docencia de grado y posgrado en temas de Didáctica en carreras de la UNSL y en otras universidades nacionales.
Desde la investigación concretó espacios de articulación entre la práctica docente y sus múltiples atravesamientos. La EpC se delimita como una valiosa herramienta para la reflexión y acción docente.
Autora y co-autora de diversos libros, capítulos de libros y artículos sobre la temática publicados a nivel nacional e internacional.
Integra la red L@titud (Iniciativa para el desarrollo y la comprensión en América Latina)

Claudia Paola Maroa es Profesora de Enseñanza Diferenciada en Problemas de Aprendizaje (UNSL) Lic. en Gestión de la Educación Especial. (UNCU).
Profesora en las asignaturas, Práctica IV: Didáctica y Práctica docente en el aula, Educación Especial y Práctica I: Problemática de la realidad educativa en Educación Especial.
Pasante de Formación en el Proyecto L@titud (Iniciativa para la comprensión y desarrollo en América Latina).
Pasante de Investigación y Perfeccionamiento en el grupo de Investigación: “Educación Inclusiva: una escuela para todos” a cargo de la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez, en la Universidad de Murcia, España con una estancia de 11 meses.
Integra el quipo investigación sobre las prácticas educomunicacionales y su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y aprendizaje. Autora y coautora de libros en soporte video, sobre temáticas relacionadas a la integración social y educativa de las personas con discapacidad y de artículos publicados en Revistas sobre temáticas de Educación Especial y Prácticas de Enseñanza para la comprensión en espacios no formales.

 

 


Taller 5: "Unidades integradoras en ciencias naturales"
Coordinadores: Agustín Adúriz Bravo y Lorena Inzillo


Descripción:
La comprensión interdisciplinar es la capacidad de integrar el conocimiento y modos de pensar de dos o más disciplinas, para crear productos, resolver problemas y ofrecer explicaciones que no hubiesen sido posibles a través de una sola disciplina. En este taller nos proponemos trabajar sobre ¿Qué significa comprender en, a través y más allá de las disciplinas? ¿Cómo podemos construir comprensiones multi-, inter-, trans- y metadisciplinares?


Destinatarios:
Destinado a docentes de Ed. Superior en Ciencias Naturales con un mínimo manejo del marco de EPC.

Agustín Adúriz-Bravo Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física por la Universidad de Buenos Aires (1996). Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona (2001). Es Docente-Investigador de la Universidad de Buenos Aires. Su foco de trabajo son las contribuciones de la epistemología y la historia de la ciencia a la formación del profesorado de ciencias naturales para todos los niveles educativos.

Lorena Natalia Inzillo es Profesora de Nivel Medio y Superior en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Fisiología Animal, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Realizó tareas docentes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en las cátedras de: “Didáctica General” (2005-2006; 2011); “Endocrinología Comparada” (2008); “Introducción a la Zoología” (2006-2007); “Fisiología animal comparada” (2005-2007); “Problemática educativa” (2005-2006). Y Se desempeña como docente en el nivel medio y terciario desde el año 2005. Miembro de la red L@titud – red de docentes latinoamericanos de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Ha colaborado en diferentes proyectos educativos a través del diseño de unidades didácticas de ciencias naturales. Se encuentra realizando su investigación de Doctorado cuyo tema de Tesis es “profundizar las aportaciones de las metaciencias (principalmente Epistemología e Historia de la Ciencia) a la Enseñanza de las ciencia naturales, particularmente la Biología” en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


 

 


Taller 6: La evaluación una oportunidad para la comprensión
Coordinadores: Rebeca Anijovich y Silvia Mora

Descripción:
¿Qué significa evaluar? ¿cómo saben los docentes que se han alcanzado las metas de comprensión? ¿cómo acceden los estudiantes a saber qué y cómo han comprendido?. Estos son los interrogantes que abordaremos en este taller, pensando el concepto de evaluación como un elemento de enseñanza esencial y continuo que orienta el proceso de comprensión de los estudiantes.  Se trata de identificar entonces los momentos, modalidades y aquellos desempeños, que evidencien los logros y dificultades de los estudiantes en sus comprensiones. 


Destinatarios:
El taller está dirigido a todos aquellos docentes con interés por indagar sus prácticas de evaluación

Rebeca Anijovich es Especialista y Magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular interina de las cátedras Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente en el profesorado de Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Docente del posgrado en FLACSO. Docente de la Escuela de Educación. Universidad de San Andrés. Asesora pedagógica e institucional en escuelas de Ecuador, Perú, y Colombia. Tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la comprensión de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.
Co- autora de “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas (2004)”. Fondo de Cultura Económica; “Estrategias de enseñanza” (2009). Aique; “Transitar la formación pedagógica” (2009). Paidós. La evaluación significativa.(2010).Paidós y Evaluar para aprender (2011). Aique.

Silvia Clara Mora es Profesora en Ciencias de la educación y Especialista en Constructivismo y educación.
Directora Fundación INEBA. Directora Educativa de ORT Argentina (2009 – 2010). Docente de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho – Cátedras: “Didáctica General” (2006-2008) “Residencias Docentes” (2006-2011). Docente Departamento Extensión Universitaria Escuela de Educación Universidad de San Andrés (2000 – 2011). Miembro de la red L@titud – red de docentes latinoamericanos de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión de la Escuela de Educación de Harvard. Se desempeñó como docente y directora en el nivel secundario y terciario. Ha diseñado y dirigido proyectos pedagógicos en soporte digital. Ha ejercido como asesora técnico-pedagógica en diferentes editoriales y en la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Coautora de “Ciencias Sociales” – Primer Ciclo EGB (1998) Puerto de Palos. “Formación Etica y Ciudadana” - Segundo Ciclo EGB Aique (1999). “Ciencias Sociales Cuadernillo de Actividades” - Segundo Ciclo EGB – (1999) Puerto de Palos. “Estrategias de enseñanza” (2009). Aique; El rol del supervisor en la mejora escolar (2009) Aique; “Transitar la formación pedagógica” (2009). Paidós.

 

 


Taller 7: El problema del espacio
Coordinadoras: Pía Landro y Emma López

Descripción:
Este taller propone reflexionar sobre el sentido del espacio en determinadas expresiones artísticas como la instalación de sitio específico y, como pensarlas, nos permite repensar el sentido de la organización espacial en el aula.


Destinatarios:
Propuesta para docentes de diferentes disciplinas que están iniciándose en el marco.

Pia Landro es Profesora Nacional de  Pintura y Escultura (IUNA). Es becaria de la Fundación Bunge y Born y Universidad de  San Andrés para la tesis de Maestría en Educación en la Universidad de San  Andrés. Posee experiencia en trabajos en educación artística formal y no  formal. Es miembro de la Red L@titud -  Iniciativa para la Compresión y el Desarrollo en América Latina formada por especialistas en Enseñanza para la Compresión y vinculada al  Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de  Harvard.
Actualmente ha elaborado la propuesta de la Curaduría Educativa para el Faena Arts Center y dirije al equipo de educación. En los años 2008/9 Elaboró la propuesta del departamento de educación de Fundación Proa. Fue directora de educación y realizó la curaduría educativa de las muestras. Y desde 2006 hasta el año 2010 Fue Directora del Programa Las 4 Estaciones implementado en 48  escuelas y 3 museos de Mendoza y San Juan, en alianza desde 2007 con la  Colección Patricia Phelps de Cisneros. Además ha participado como  expositora en congresos y como jurado en concursos infantiles. Realizó  muestras de sus trabajos plásticos en concursos y exposiciones grupales.

Emma López: Magíster en Educación (Universidad de San Andrés) Licenciada en Educación (U. N. de Quilmes), Profesora de Matemática (I. N. S del P. Joaquín V. González).Tutora de Wide World-Project Zero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Publicó artículos en revistas especializadas. Integró el equipo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que realizó la evaluación jurisdiccional del segundo ciclo en 2009-2010 y el del Ministerio de Educación de Salta de capacitación en nivel superior en 2010. Participó como ponente en varios Congresos y Simposios nacionales e internacionales. Docente en el nivel superior y secundario. Miembro de L@titud Nodo Sur. Desarrolla actividades en formación y capacitación docente en todos los niveles y como especialista asesora proyectos relacionados a la construcción de las prácticas en escuelas y en Cimientos: Fundación para la Igualdad de Oportunidades Educativas.

 


Taller 8 "Las TIC digitales como promotoras de la creatividad en el marco de la enseñanza para la comprensión”
Coordinador: Cristián Rizzi Iribarren

Descripción del taller:
En este taller abordaremos la integración de las TIC digitales para promover la comprensión y la creatividad en nuestros alumnos, utilizando herramientas gratuitas en línea. Exploraremos las estrategias que podemos emplear como docentes utilizando estas tecnologías y de qué manera las mismas potencian los elementos del marco para favorecer la comprensión y la creatividad.

Destinatarios:
No se requiere experiencia previa con el marco de EPC.

Cristián Rizzi Iribarren es Master en Informática Educativa, UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Realizó estudios de posgrado en Gestión Educativa y Organizaciones Sin Fines de Lucro. Actualmente se desempeña como Asesor Pedagógico de los programas de Educación de Intel Argentina. Es consultor en Educación y Tecnología del BID (Banco Interarmericano de Desarrollo) e integra el equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Es miembro de la Red L@titud Nodo Sur, grupo de profesionales que promueve el Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en América Latina. Es Coordinador General del proyecto “Docentes Conectados” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Trabajó durante 13 años como docente en escuelas secundarias y trabaja en el área de capacitación docente en educación y TIC digitales desde hace más de 20 años.

 

 


Taller 9: Desafíos de la enseñanza en la Educación Superior
Coordinador: Javier Simón

Descripción:
Este taller propone que los profesores puedan caracterizar las tendencias y problemáticas socioeducativas centrales que atraviesan a la Educación Superior en Latinoamérica de modo de comenzar a comprender el alcance y el significado de los desafíos para la enseñanza y la vida académica actual.
Reconocer las tendencias sociales y culturales que caracterizan al estudiantado en la Educación Superior en Latinoamérica permitirá elaborar hipótesis sobre las posibles consecuencias de las tendencias analizadas para promover que la enseñanza apunte a democratizar el acceso al conocimiento atendiendo a la diversidad. El taller se estructura en torno a los siguientes interrogantes:
¿Cómo se han desarrollado la Educación Superior en América Latina?
¿Qué cambios en las demandas sociales y educativas emergen en las instituciones en el contexto de la era informacional y la globalización?
¿Cuáles son los desafíos y los campos de acción de los profesores en este escenario complejo?


Destinatarios:
No se requiere experiencia previa con el Marco de EPC.

Mg. Javier José Simón: Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación – Cohorte Políticas Educativas e Investigación para la toma de decisiones - de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde 1991 ha diseñado y gestionado proyectos de capacitación de directores y profesores de nivel universitario y de nivel medio. Particularmente, en el Nodo Sur de la Red L@titud ha coordinado y enseñado el marco de EpC en varios programas de capacitación docente, entre ellos se destacan los realizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile y en el Programa de Actualización Docente "Fortaleciendo vínculos" Capacitación en Enseñanza para la Comprensión destinado a profesores de nivel Polimodal en Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe, Argentina. También ha dictado cursos sobre EpC en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente, es Profesor Adjunto regular en las materias “Problemática Educativa” y “Didáctica General” en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En ese mismo centro es Director del Proyecto de Investigación “El marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Pensamiento de los profesores de ciencias en escuelas medias”. Desde el año 2001 es miembro fundador y uno de los responsables del Nodo Sur de la Red L@titud - Iniciativa para la Compresión y el Desarrollo en América Latina vinculada al Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.
Entre el año 2003 y el 2008 fue tutor de varios cursos en línea sobre “Enseñanza para la Comprensión” y sobre “Liderazgo para la Comprensión” organizados por WIDE World de la Universidad de Harvard. En 2010 ha participado como fellow en el Summer Institute Project Zero Classroom y, en 2011 colaboró como fellow en “Future of Learning Institute” ambos organizados por el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde 2007, asesora, diseña e implementa proyectos de desarrollo profesional y formación técnico profesional en Baufest (empresa de servicios de IT especializada en Ingeniería en Software).Sus temas de interés son los procesos de mejora de la enseñanza, la formación y el desarrollo profesional docente y la gestión de conocimiento en organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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